Año V. de la gloriosa lucha del pueblo Español contra la tirania

Cortes. Dia 19. Dado principio á la sesión de hoy con la lectura del Acta de ayer se procedió á la ceremonia de prestar el juramento de observancia de la Constitucion política de la monarquía Española, lo que se verificó preguntando un Sr. Secretario, "¿Jurais guardar la Constitución política de la Monarquía Española que estas Cortes generales y extraordinarias han decretado y sancionado.?", = Se fueron acercando á la mesa de dos en dos los Señores Diputados y poniendo la mano sobre los Evangelios respondían: "si juro" y concluido este augusto acto, el Sr. Secretario dixo: "si asi lo hi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cortes. Dia 19. Dado principio á la sesión de hoy con la lectura del Acta de ayer se procedió á la ceremonia de prestar el juramento de observancia de la Constitucion política de la monarquía Española, lo que se verificó preguntando un Sr. Secretario, "¿Jurais guardar la Constitución política de la Monarquía Española que estas Cortes generales y extraordinarias han decretado y sancionado.?", = Se fueron acercando á la mesa de dos en dos los Señores Diputados y poniendo la mano sobre los Evangelios respondían: "si juro" y concluido este augusto acto, el Sr. Secretario dixo: "si asi lo hiciereis, Dios os lo premie y, si no, os lo demande."

La Comisión nombrada ayer para recibir á la Regencia salió á verificarlo, y habiendo sido introducida en el salon de Sesiones seguida de un lucido acompañamiento, tomaron asiento bajo el dosel con el Sr. Presidente de las Cortes en medio; pasaron luego á la mesa, donde prestado por la Regencia el juramento que previene la Constitucion tomaron asiento otra vez debaxo del dosel; el Sr. Presidente de las Cortes pronunció un bello discurso recordando que el haberse firmado y jurado la Constitucion en los dias de ayer y hoy ha sido en conmemoracion de los célebres dias 18 y 19 de Marzo de 1808, en que se rasgó el velo que hasta entonces había cubierto los acontecimientos politicos, y la nacion empezó á recobrar sus imprescriptibles derechos &c.; fué en seguida recorriendo las principales partes de que consta la Constitucion; y á nombre de la Nacion encargó á la Regencia del Reyno el puntual y exácto cumplimiento de la Constitucion; pues, en el caso inesperado de que así no lo hiciese, serian los Regentes responsables á Dios, y á la Nacion.

Más información

El Sr. Presidente de la Regencia contextó renovando el ofrecimiento de ésta, de cumplir exáctamente la Constitucion y hacerla observar en todas las provincias de esta vasta monarquia, tanto mas quanto es la egida y mejor defensa de esta nacion generosa, que tantos y tan costosos sacrificios ha hecho para resistir á los tremendos ataques de la tirania &c. &c.

Las Cortes y la Regencia reunidas salieron á las II menos quarto con direcion á la Iglesia del Carmen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En