Hasenfus será defendido por un ex ministro de Justicia de EEUU

El ciudadano norteamericano Eugene Hasenfus, acusado por las autoridades nicaragüenses de abastecer por aire a la guerrilla antisandinista, será defendido por el ex ministro de Justicia de Estados Unidos Griffin Bell, según anunció en la noche del jueves el abogado de la familia del detenido.Hasenfus, de 45 años, empezará a ser juzgado el próximo lunes por los Tribunales Populares Antisomocistas (TPA), bajo la acusación de haber violado la ley que vela por el mantenimiento del orden y la seguridad, promulgada en 1983 en el marco de la lucha contra los rebeldes antisandinistas, financiados por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ciudadano norteamericano Eugene Hasenfus, acusado por las autoridades nicaragüenses de abastecer por aire a la guerrilla antisandinista, será defendido por el ex ministro de Justicia de Estados Unidos Griffin Bell, según anunció en la noche del jueves el abogado de la familia del detenido.Hasenfus, de 45 años, empezará a ser juzgado el próximo lunes por los Tribunales Populares Antisomocistas (TPA), bajo la acusación de haber violado la ley que vela por el mantenimiento del orden y la seguridad, promulgada en 1983 en el marco de la lucha contra los rebeldes antisandinistas, financiados por Estados Unidos. Esa ley fue preparada "para responder a la situación de agresión imperialista impuesta por el Gobierno de Estados Unidos", según explicó ayer el ministro de Justicia nicaragüense.

Tribunales de excepción

Los TAP están considerados como tribunales de excepción, que funcionan porque está en vigor la ley de Emergencia Nacional, de marzo de 1982. No obstante, Hasenfus será procesado según la vigente legislación penal ordinaria, por lo que se respetarán las garantías procesales contenidas en el Estatuto de Derechos y Garantías de los Nicaragüenses, que funciona como Constitución provisional desde julio de 1979. Esto quiere decir que Hasenfus tendrá derecho a un juicio público, a la presunción de su inocencia y a conocer la naturaleza y causa de la acusación en su contra.Ernest Pledger, abogado de Hasenfus, anunció el jueves que, a petición de la esposa de Hasenfus, Sally -que ha visitado recientemente a su marido en la cárcel de Managua-, ha obtenido la aceptación de Bell de defender a su cliente. "He conversado en numerosas ocasiones con Bell desde el pasado domingo (5 de octubre, fecha en que Hasenfus fue detenido tras ser derribado el avión en el que viajaba) y acabo de obtener su consentimiento".

Bell, que fue ministro deJusticia durante la Adininistración de Carter, trabaja actualmente para la firma de abogados Keng y Spalding, en Atlanta (Georgia).

Se espera que su primera actuación consista en solicitar el aplazamiento de las audiericias, que se prevé que duren al rn.enos dos semanas. El acusado puede ser condenado a una pena de entre 2 y 30 años.

El único superviviente del derribo del Fairchild C-123 (con cuatro personas a bordo) ha vinculado su trabajo, destinado a suministrar armas a la contra, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana. Hasenfus ha admitido que participó en los últimos cinco meses en 10 vuelos de abastecimiento para la contra. En sus declaraciones, Hasenfus puso en la picota a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Costa Rica por su política de apoyo a los rebeldes antisandinistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hasenfus se ha convertido en el primer prisionero norteamericano del régimen sandinista.

Archivado En