LAS SUPERPOTENCIAS SE EXPLICAN

Desacuerdo entre los científicos sobre los efectos de la propuesta soviética

Científicos, dentro y fuera de la Administración de Reagan, están en desacuerdo sobre el efecto que tendría en el programa de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) una prohibición durante 10 años -detalle que echó a pique la cumbre de Reikiavik- de las pruebas en el espacio. Un científico de alto rango en el programa afirma que tal prohibición, una de las condiciones que la URSS plantea para reducir drásticamente el arsenal nuclear de las dos superpotencias, no tendría consecuencias; otros opinan que tendría un efecto devastador.En Reikiavik, la URSS propuso autorizar durant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos, dentro y fuera de la Administración de Reagan, están en desacuerdo sobre el efecto que tendría en el programa de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) una prohibición durante 10 años -detalle que echó a pique la cumbre de Reikiavik- de las pruebas en el espacio. Un científico de alto rango en el programa afirma que tal prohibición, una de las condiciones que la URSS plantea para reducir drásticamente el arsenal nuclear de las dos superpotencias, no tendría consecuencias; otros opinan que tendría un efecto devastador.En Reikiavik, la URSS propuso autorizar durante 10 años únicamente la investigación en laboratorio de los sistemas antimisiles. Algunos científicos opinan que, paradójicamente, tal prohibición aceleraría el progreso tecnológico al demorar espectaculares ensayos en órbita y favorecer otros más valiosos en tierra.

Más información

George Chapline, uno de los principales científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), el centro federal de mayor importancia para la investigación de la SDI, afirmó que quedaban tantos problemas técnicos por resolver en el laboratorio que una década de prohibición de pruebas en el espacio no tendría efectos significativos sobre el programa en lo que se refiere al desarrollo de armas, aunque podría tener consecuencias en, por ejemplo, el desarrollo de sensores o el estudio de cómo se envían rayos láser a través de la atmósfera.

Un arma de 15 kilómetros

En el desierto de Nuevo México está en curso el desarrollo de un láser capaz de disparar a blancos en el espacio. Cuando esté terminado, el arma prototipo tendrá tres kilómetros de ancho y 15 de largo.

Los experimentos principales de la guerra de las galaxias, como el disparo de haces de partículas subatómicas desde el transbordador espacial, no se podrán hacer hasta los años noventa, aunque los misiles interceptores estarán listos para finales de la actualdécada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Robert Jastrow, georisico del Dartmorth College y destacado defensor del programa, afirmó que el entorno del laboratorio es demasiado estrecho para comprobar la eficacia de un sistema antimisiles.

Para el general James A. Abrahamson, director del programa SDI, "se están alcanzando los límites de lo que se puede probar en tierra, por lo que ahora hay que ir al espacio".

John E. Pike, director de política espacial de la Federación de Científicos Americanos, organización en general escéptica sobre la SDI, dice que muchas pruebas se pueden llevar a cabo en tierra. "Depende de cuánto quiera uno gastarse en cámaras de vacío". "La NASA [agencia espacial norteamericana] probó casi todo en tierra en cámaras de este tipo", añade. Y afirma: "Si la Casa Blanca fuera inteligente, podría tener su pastel y también comérselo".

Archivado En