LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1987

Los ingresos del Estado crecerán un 12,3%, con 6,14 billones

Los ingresos del Estado previstos para 1987 se cifran en 6,14 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 12,3% con respecto a los ingresos presupuestarios de 1986. Los ingresos derivados de los impuestos directos o afectos a los ingresos por renta o patrimonio aumentan un 11,551. sobre el año anterior y los indirectos o pagados en última instancia por el consumo crecen un 21,7%, debido esencialmente al crecimiento del IVA y de los impuestos especiales.El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se prevé que crezca este ejercicio en un 9,1%, por debajo del 9,8% de creci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ingresos del Estado previstos para 1987 se cifran en 6,14 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 12,3% con respecto a los ingresos presupuestarios de 1986. Los ingresos derivados de los impuestos directos o afectos a los ingresos por renta o patrimonio aumentan un 11,551. sobre el año anterior y los indirectos o pagados en última instancia por el consumo crecen un 21,7%, debido esencialmente al crecimiento del IVA y de los impuestos especiales.El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se prevé que crezca este ejercicio en un 9,1%, por debajo del 9,8% de crecimiento nominal esperado para el producto interior bruto (PIB). Este moderado crecimiento se debe, en gran parte, al aumento del 5%. en las deducciones nominales del impuesto sobre la renta. El impuesto sobre sociedades se eleva un 20,8%, en previsión de una mejora sustancial de la cuenta de resultados del sector empresarial en comparación con 1986. Sin embargo, para el impuesto sobre sucesiones y patrimonio se espera un descenso del 40,9% y del 7,3% respectivamente. Este descenso es debido a que las previsiones de estos dos impuestos recogen sólo los ingresos de Madrid, Ceuta y Melilla, ya que el resto están cedidos o concertados a las comunidades autónomas.

Más información

Crecimiento del IVA

En el capítulo de impuestos indirectos tiene una gran influencia el crecimiento del impuesto sobre el valor añadido, IVA, y de los impuestos especiales. El IVA eleva sus ingresos en un 32,1% con respecto a 1986, ya que en las previsiones de ese año no estaba comprendida la totalidad del ejercicio presupuestario, sino sólo tres trimestres de pequeñas y medianas empresas y once meses de grandes empresas e importaciones. La cifra presupuestada para el impuesto sobre el valor añadido en 1987 es de 1,79 billones de pesetas.Los impuestos especiales aportarán al Estado una cifra prevista de 619.800 millones de pesetas, lo que indica un crecimiento del 50,3%. respecto al año anterior. Este aumento prevé un cierto trasvase de la capacidad recaudatoria desde la renta del monopolio del petróleo a los impuestos especiales, y un incremento en los tipos de impuesto sobre alcoholes y bebidas, con el fin de ir adaptándolos a la Comunidad Europea (CE).

Los ingresos por tasas y varios experimentarán un descenso del 11% sobre el presupuesto de 1986. Al comparar la estructura del presupuesto de ingresos de 1987 con la del anterior ejercicio se advierte que el peso de lo impuestos directos decrece ligeramente, mientras que el de los directos gana aparentemente 3,7 puntos.

Archivado En