La CE estudia la concesión de ayudas a la flota pesquera canaria

El Consejo de Ministros; de Pesca de la Comunidad Europea (CE) se disponía a aprobar en su sesión de noche de ayer la concesión de ayudas para la modernización y renovación de la flota pesquera de las islas Canarias. La delegación española estaba encabezada por Miguel Oliver, secretario de Estado para la Pesca.A pesar de que en virtud de¡ tratado de adhesión de España a la CE el archipielago quedó excluido de las disposiciones relativas a la política común de pesca, Antonio Cardoso e Cunha, mieiribro portugués de la Comisión Europea encargado de este sector, ha farmulado una propuesta para que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros; de Pesca de la Comunidad Europea (CE) se disponía a aprobar en su sesión de noche de ayer la concesión de ayudas para la modernización y renovación de la flota pesquera de las islas Canarias. La delegación española estaba encabezada por Miguel Oliver, secretario de Estado para la Pesca.A pesar de que en virtud de¡ tratado de adhesión de España a la CE el archipielago quedó excluido de las disposiciones relativas a la política común de pesca, Antonio Cardoso e Cunha, mieiribro portugués de la Comisión Europea encargado de este sector, ha farmulado una propuesta para que Canarias pueda beneficiarse de las ayudas estructurales que serán, en principio, cuantificadas y concedidas en diciembre.

Como ya lo hizo el martes pasado a propósito de las ayudas destinadas a la agricultura de las islas, Francia formulé de antemano algunas reservas, que parecía dispuesto a levantar, tratando de vincular su aprobación al desbloqueo por Madrid de la política de cooperación comunitaria con los países terceros ribereños del Mediterráneo. Pero, como ocurrió hace una semana, París parecía dispuesto a levantarlas.

En virtud del acuerdo logrado en el Consejo de Agricultura de hace ocho días, la Comisión europea pondrá a disposición del campo canario la misma cantidad de 183 millones de pesetas, equivalentes al 1,08% del conjunto de la ayuda otorgada a las zonas agrícolas desfavorecidas de la Península y Baleares.

Portugal, por su parte, había supeditado su "visto bueno" a las medidas de ayuda para la pesca canaria a la obtención de un acuerdo con España sobre la dimensión de las mallas de las redes utilizadas para pescar el jurel, que los portugueses deseaban obligar a ampliar a los barcos españoles.

Archivado En