La CE defiende su sistema agrícola y Estados Unidos impone los servicios

En Punta del Este todos parecen haber ganado, ya que, al final, serán el comercio y la economía mundial los que: se beneficien de la nueva ronda negociadora. Pero, a decir verdad, a eclaración final se inclina demasiado del lado de la Comunidad Europea y, sobre todo, de Estados Unidos.La Comunidad Europea (y esto a España le beneficia muy poco) ha defendido, en esencia, la tesis francesa: la nueva ronda negociadora del GATT no debe poner en entredicho, a la hora de abordar la denominada. cuestión agrícola, la estructura de la política agraria comunitaria -es decir la Política Agraría Común (PA...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Punta del Este todos parecen haber ganado, ya que, al final, serán el comercio y la economía mundial los que: se beneficien de la nueva ronda negociadora. Pero, a decir verdad, a eclaración final se inclina demasiado del lado de la Comunidad Europea y, sobre todo, de Estados Unidos.La Comunidad Europea (y esto a España le beneficia muy poco) ha defendido, en esencia, la tesis francesa: la nueva ronda negociadora del GATT no debe poner en entredicho, a la hora de abordar la denominada. cuestión agrícola, la estructura de la política agraria comunitaria -es decir la Política Agraría Común (PAQ), con sus mecanismos de apoyo a los agricultores, subsidios a la exportación y financiación de excedentes.

Más información

Básicamente, la declaración de Punta del Este recoge esta tesis, pese a que considera temas de negociación en la nueva ronda "los subsidios agrícolas directos e indirectos y otras medidas con efectos negativos en el comercio mundial". Pero no determina un calendario preciso para implerrientar los acuerdos que se alcancen.

Subsidios agrícolas

La redacción es, en este sentido, muy vaga, ya que difumina la amenaza para el desmantelamiento inmediato de los subsidios y sirve además para llamar la atención sobre los mecanismos indirectos y otras medidas de apoyo al agricultor, que Estados Unidos ha instrumentado para ayudar a su agricultura como compensación a la PAC. Por eso, los perdedores natos han sido los países agrícolas, 14 en total, capitaneados por Australia y Canadá y con fuerte representación latinoamericana.

En servicios, los vencedores han sido los Estados Unidos que, tras un intento fallido en noviembre de 1982, consiguen ahora la apertura de una negociación multilateral (dentro o fuera del GATT es irrelevante) que incluya los servicios en una disciplina de reducción de barreras comerciales.

Hay que tener en cuenta que el comercio de servicios es fundamental para Estados Unidos, ya que en 1980 representaba más del 40% del total de exportaciones, y el ritmo de crecimiento anual amenaza con superar al de bienes en pocos años.

Los derrotados en el tema de los servicios han sido, hasta cierto punto, Brasil e India.

Archivado En