Cartas al director

Los traductores

He leído con gusto la crítica sobre El gran rostro de piedra aparecida en EL PAÍS del 31 de julio de 1986. Sin embargo, creo que convendría aclarar algo: Hawthorne nunca escribió en español. Ha sido preciso ineludiblemente traducir sus obras- Y alguien ha tenido que hacerlo. En segundo lugar, Borges, en la Biblioteca de Babel, se ha limitado a seleccionar los títulos y a escribir el prólogo de cada volumen.Me parece correcto que se hable de un autor del siglo XIX norteamericano. Es bueno hacerlo, sobre todo si aún no ha perdido vigencia y si se trata, como en el caso de Hawthorne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

He leído con gusto la crítica sobre El gran rostro de piedra aparecida en EL PAÍS del 31 de julio de 1986. Sin embargo, creo que convendría aclarar algo: Hawthorne nunca escribió en español. Ha sido preciso ineludiblemente traducir sus obras- Y alguien ha tenido que hacerlo. En segundo lugar, Borges, en la Biblioteca de Babel, se ha limitado a seleccionar los títulos y a escribir el prólogo de cada volumen.Me parece correcto que se hable de un autor del siglo XIX norteamericano. Es bueno hacerlo, sobre todo si aún no ha perdido vigencia y si se trata, como en el caso de Hawthorne, de un escritor universal. Los inciensos a J. L. Borges están muy bien, siempre que el incensador no se distraiga por inercia y reciba un botafumerazo de retroceso.

Pero detrás de toda obra de autor extranjero publicada en España, escriba o no Borges un prólogo de aliño, hay con frecuencia un traductor que, con mayor o menor habilidad -siempre con mucho trabajo-, ha hecho posible que esa obra pueda ser leída por el gran público y generalmente por el crítico.

La noche intermitente de la cultura española ha hecho que muchas veces sólo se puedan distinguir -aun con toda su belleza los fuegos fatuos. Pero si al negro se le ocurre atravesar el cementerio, corre el riesgo de,que nadie lo vea- Federico Eguíluz.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En