Roa Bastos, partidario de la unidad de pueblos con culturas y lenguas comunes

Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo que permanece exiliado desde 1974, cerró la semana dedicada a Cádiz y América en los cursos de verano de la universidad gaditana. En su conferencia sobre El descubrimiento y su proyección iberoamericana defendió la unidad futura de los pueblos con lengua y cultura comunes como una "utopía posible".A lo largo de la semana, varios escritores hispanohablantes de un lado y otro del Atlántico realizaron una primera aproximación a la literatura hispanoamericana. Con el patrocinio del Patronato Provincial del V Centenario del Descubrimiento, se preten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo que permanece exiliado desde 1974, cerró la semana dedicada a Cádiz y América en los cursos de verano de la universidad gaditana. En su conferencia sobre El descubrimiento y su proyección iberoamericana defendió la unidad futura de los pueblos con lengua y cultura comunes como una "utopía posible".A lo largo de la semana, varios escritores hispanohablantes de un lado y otro del Atlántico realizaron una primera aproximación a la literatura hispanoamericana. Con el patrocinio del Patronato Provincial del V Centenario del Descubrimiento, se pretende consumar esta iniciativa el próximo año con un encuentro en Cádiz de escritores de ambos lados del Atlántico.

El autor de Hijo de hombre y Yo, el Supremo -obras por las que es conocido en España, donde está menos difundida su creación poética y ensayística- tiene 69 años y no se considera un escritor profesional. Desde hace cinco años prepara una nueva novela. En su conferencia, el escritor explicó por qué defiende durante años esta idea: "Tengo la convicción de que la unidad de los pueblos con lengua y cultura comunes nos permitirá en el futuro entrar en el mundo con una gravitación especial, ser una tercera vía de comprensión y equilibrio, necesaria en el mundo contemporáneo", que, dijo, está sometido a la lucha entre dos bloques.

La lengua se convierte, por tanto, en la "órbita común", pero insuficiente. A partir de ella el escritor paraguayo propone la formación de una "trama social compuesta por todo tipo de organismos económicos, culturales o artísticos", que elijan sus propios órganos de consenso y que acabe acercándose a la que parece aún "utópica comunidad iberoamericana".

"La conmemoración del quinto centenario", añadió, "lejos de la retórica celebratoria, debe ir unida a la toma de conciencia crítica de los hechos", y ese planteamiento debe aplicarse, en su opinión, a ambos lados del Atlántico, donde la historia se enseña de forma enfrentada.

La propuesta de Roa Bastos es "la comprensión del pasado desde el presente para poder construir el futuro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En