La sequía provoca 120.000 millones de perdidas en la producción de cereales, según la CNAG

La producción de cereales de invierno sufrirá este año una reducción de entre el 30% y el 40% debido al tiempo seco y caluroso registrado en España desde los primeros días del mes de mayo, según cálculos de las organizaciones agrarias españolas. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CN AG) cree que esta disminución repercutirá en unas pérdidas del orden- de los 120.000 millones de pesetas. La disminución de la cosecha ha llevado a varias organizaciones agrarias a solicitar de la Administración medidas urgentes para paliar las pérdidas.

Las comunidades autónomas que se h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La producción de cereales de invierno sufrirá este año una reducción de entre el 30% y el 40% debido al tiempo seco y caluroso registrado en España desde los primeros días del mes de mayo, según cálculos de las organizaciones agrarias españolas. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CN AG) cree que esta disminución repercutirá en unas pérdidas del orden- de los 120.000 millones de pesetas. La disminución de la cosecha ha llevado a varias organizaciones agrarias a solicitar de la Administración medidas urgentes para paliar las pérdidas.

Las comunidades autónomas que se han visto más afectadas por la sequía han sido CastillaLeón, Castilla-La Mancha, Aragón y parte de Andalucía, según el presidente de la CNAG, Ignacio Barco. Asimismo, un portavoz de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) resaltó que en las provincias del Duero la cosecha de cereales de este año ha sufrido una disminución de entre el 50% y el 60% sobre la producción media. Estas dos organizaciones agrarias calculan en el 40% las mermas en la cosecha anual de cereales a nivel nacional.El Ministerio de Agricultura aún no ha hecho públicas sus previsiones sobre la campaña de cereales. Hace alrededor de un mes, Agricultura cifré la cosecha de este año entre un 10% y un 15%. por encima de la media del último quinquenio, aunque resaltó que sería muy inferior a la de los dos últimos años. Pero esos datos no eran definitivos y parecen haber sido modificados por las malas condiciones climáticas del mes de junio. Las campañas de 1984 y 1985 fueron excepcionales, llegando la producción de cereales a 20 millones de toneladas, cantidad que supera ampliamente una cosecha media en España.

La disminución en la producción de cereales obligará a importar entre 4,5 y 5 millones de toneladas, preferentemente de la Comunidad Europea, indicó ayer el presidente de la CNAG. Ello es debido, afirmó Ignacio Barco, a que la producción prevista de cereales será este año de 14.229.000 toneladas, cuando el consumo interno se eleva a mas de 19 millones. De este consumo, 6 millones se dirigen a la alimentación humana y usos industriales, mientras que los 13,5 millones restantes se destinan a la alimentación animal.

Las últimas estimaciones de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos indican que los agricultores españoles producirán tan solo 3,5 millones de toneladas de trigo y 6,7 de cebada. Según estas cifras, a nivel nacional las producciones de trigo y de cebada son un 16% y un 37% inferior a las del pasado año, respectivamente.

Tanto la CNAG como la COAG afirman que las malas condiciones climáticas han provocado una disminución del peso específico (la calidad) de los cereales españoles, lo que puede resultar en una fuerte reducción de su precio.

'Mesa de la sequía'

Para los representantes de la, CNAG, la cosecha de este año es "catastrófica". Hace un mes; esta confederación solicitó al ministro de Agricultura, Carlos Romero, la convocatoria de una mesa de la sequía, mientras que la COAG también ha pedido una reunión urgente entre el ministerio y las organizaciones agrarias.

La CNAG quiere que en la citada mesa se discutan, además de las medidas tradicionales para paliar las pérdidas (ayudas, y créditos subvencionados), la exoneración a los productores de cereales de la tasa de corresponsabilidad impuesta por la CE. Esta organización urge al Gobierno español a demandar ayudas comunitarias. Para la CNAG, la situación provocada por la sequía se agrava a consecuencia del cobro de la tasa de corresponsabilidad impuesta por la Comunidad Europea a los productores españoles de cereales. Esta tasa, que supone un gravamen de 784 pesetas por cada tonelada producida, costará a los agricultores unos 10.000 millones de pesetas. "La filosofía de esta tasa es la de financiar con su recaudación los excedentes de campaña, pero 'España no produce excedentes en la CE y, por el contrario, importa cereales de otros países comunitarios como Francia y el Reino Unido", indica el informe de la Confederación de Agricultores y Ganaderos.

Según estos representantes de los agricultores, la tasa de corresponsabilidad, un 3,29%, es más alta en España que en otros países comunitarios, diferencia que achacan "a la mala gestión de la Administración".

La COAG también ha solicitado al Ministerio de Agricultura la convocatoria de una reunión urgente. Sin embargo, esta organización cree que no debe ser convocada una mesa de la sequía, sino, según indica uno de sus representantes, "determinar una nueva normativa para el seguro integral de cereales".

Esta organización considera que las condiciones del seguro integral son "muy poco atractivas" para los agricultores, ya que este año ha subido la prima y, por el contrario, la cobertura se ha rebajado. Ello ha llevado, dice la COAG, a que en 1986 haya bajado ostensiblemente el número de agricultores que han suscrito el seguro. Esta disminución de agricultores asegurados. supondrá que gran parte de las; pérdidas no estarán cubiertas; por ningún seguro.

Archivado En