LA IS CONCLUYE SU PRIMER CONGRESO EN ÁMERICA LATINA

Los socialistas reunidos en Lima piden a Nicaragua que garantice el pluralismo y la economía

La Internacional Socialista considera que el régimen sandinista de Nicaragua no ha cumplido todavía con su promesa de establecer un sistema de no alineamiento, pluralismo político y economía mixta. La resolución final sobre América Latina y el Caribe del XVII Congreso de la Internacional Socialista afirma que "se aprecia que el proceso de institucionalización, desarrollo e implementación" de esos tres objetivos "no ha sido realizado todavía". El congreso recibió el informe de la comisión especial para Centroamérica que, presidida por el dirigente socialdemócrata venezolano Carlos Andrés Pérez,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Internacional Socialista considera que el régimen sandinista de Nicaragua no ha cumplido todavía con su promesa de establecer un sistema de no alineamiento, pluralismo político y economía mixta. La resolución final sobre América Latina y el Caribe del XVII Congreso de la Internacional Socialista afirma que "se aprecia que el proceso de institucionalización, desarrollo e implementación" de esos tres objetivos "no ha sido realizado todavía". El congreso recibió el informe de la comisión especial para Centroamérica que, presidida por el dirigente socialdemócrata venezolano Carlos Andrés Pérez, visitó en los pasados meses todos los países centroamericanos y EE UU.

La comisión afirma que "el diálogo nicaragüense, entre el Gobierno y los sectores de la oposición y con otras instituciones como la Iglesia, en el camino de la institucionalización, no ha avanzado, a pesar de ser un paso importante para asegurar el desarrollo amplio, pluralista y pacífico del proceso democrático en ese país".La resolución sobre América Latina condena al mismo tiempo "la política de la Administración Reagan de desestabilización, bloqueo económico y en favor de la asistencia militar a fuerzas irregulares que operan en contra de esa nación (Nicaragua) independiente y soberana". La Internacional Socialista (IS) cree que "dicha política, que ha recibido la crítica de crecientes sectores en el interior de Estados Unidos y de otros países del mundo, aumenta las posibilidades de un conflicto militar generalizado y es contraria a una solución política y negociada de la crisis centroamericana".

La IS expresa también su "firme apoyo" a la iniciativa de Contadora y a sus "esfuerzos para la paz, seguridad, pluralismo político y desarrollo en América Central". Añade que las condiciones necesarias para la consecución de esos objetivos deben ser: cese del apoyo extranjero a las fuerzas irregulares y grupos subversivos, congelamiento de la adquisición de armamentos y su disminución programada, eliminación de maniobras militares internacionales, eliminación de la presencia de asesores militares e instalaciones militares foráneas, compromisos de no agresión entre los cinco Estados centroamericanos, pasos tendentes a conseguir la reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y las libertades individuales y promoción de la cooperación regional e internacional.

El comandante sandinista Bayardo Arce, que representa en este reunión al Frente Sandinista de Liberación Nacional, opinó que la declaración de la IS es positiva "porque apoya a Contadora y condena la política norteamericana".

En relación con la crisis de El Salvador, la resolución estima que: " el Gobierno de Estados Unidos no debe empeñarse en colocar este conflicto en el marco de la confrontación Este-Oeste", sino "buscar y encontrar una solución dentro de los cauces y perspectivas latinoamericanas".

La declaración final sobre América Latina incluye una referencia a Perú en la que se afirma que "el Gobierno aprista (de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA) representa la voluntad de cambio y de transformaciones que se vienen manifestando en todo el continente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"El congreso de la IS reconoció la acción cumplida por el Gobierno de Perú", añade la resolución, "dirigida a superar los problemas resultantes de las injustas estructuras económicas internacionales". Condena, además, "las acciones terroristas".

El documento se solidariza con la lucha contra las dictaduras de Chile y Paraguay.

Archivado En