DESASTRE NUCLEAR

Escasas similitudes con las centrales nucleares españolas

Las siete centrales nuclares españolas son muy distintas de la de Chernobil. La diferencia reside en que todas las españolas incluyen un dispositivo de contención de la vasija en la que se halla el combustible radiactivo, a base de paredes de hormigón armado y acero altamente impenetrables a las radiaciones. El reactor soviético accidentado carecía de ese dispositivo, según fuentes de la Dirección general de la Energía del ministerio español de Industria y Energía.De las centrales nucleares españolas, la más parecida a la de Chernobil es la de Vandellós I. La semejanza reside únicamente en que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las siete centrales nuclares españolas son muy distintas de la de Chernobil. La diferencia reside en que todas las españolas incluyen un dispositivo de contención de la vasija en la que se halla el combustible radiactivo, a base de paredes de hormigón armado y acero altamente impenetrables a las radiaciones. El reactor soviético accidentado carecía de ese dispositivo, según fuentes de la Dirección general de la Energía del ministerio español de Industria y Energía.De las centrales nucleares españolas, la más parecida a la de Chernobil es la de Vandellós I. La semejanza reside únicamente en que la central catalana emplea también el grafito como elemento moderador de la radiactivad generada en el interior de la vasija del reactor. No obstante, Vandellós I goza de la contención citada.

Más información

Accidentes nucleares, propiamente hablando, no se han producido en España, si bien se han registrado numerosas irregularidades en el funcionamiento de algunas centrales. Tales incidentes han quedado habitualmente deformados por la cautela informativa que han observado los responsables de algunas centrales. Estas cautelas comienzan a desaparecer. Las principales preocupaciones en las comarcas donde se hallan las centrales españolas han procedido de la falta de medios para aplicar los planes de emergencia.

Más información en la página 20

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En