'Un parado en el top-less', de Cristóbal Zaragoza, gana el II Premio Plaza & Janés

Cristóbal Zaragoza obtuvo ayer su tercer premio literario, con la novela Un parado en el top-less, que ganó anoche en Madrid el II Premio Internacional de Novela Plaza & Janés, dotado con cinco millones de pesetas. Como finalista quedó la novela Una canción para un loco, de Vicente Soto, que obtuvo 1.500.000 pesetas. Ambas obras serán publicadas inmediatamente en castellano y posteriormente serán traducidas al alemán por la editorial Bertelsmann. La concesión del Premio Plaza & Janés se produjo en Madrid, tras un concierto en el teatro Real, en el que participaron la Orquesta Nacional de Españ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cristóbal Zaragoza obtuvo ayer su tercer premio literario, con la novela Un parado en el top-less, que ganó anoche en Madrid el II Premio Internacional de Novela Plaza & Janés, dotado con cinco millones de pesetas. Como finalista quedó la novela Una canción para un loco, de Vicente Soto, que obtuvo 1.500.000 pesetas. Ambas obras serán publicadas inmediatamente en castellano y posteriormente serán traducidas al alemán por la editorial Bertelsmann. La concesión del Premio Plaza & Janés se produjo en Madrid, tras un concierto en el teatro Real, en el que participaron la Orquesta Nacional de España, la soprano Carmen Bustamante y el guitarrista Narciso Yepes.

La novela ganadora fue premiada, según los miembros del jurado que presidió la académica Elena Quiroga, por su gran calidad literaria, su original argumento y el extraordinario y convincente personaje principal. El escenario de la obra, presentada bajo el seudónimo de Al fin, la libertad, es la Valencia de hoy. El autor se presentó también con pseudónimo, Milagros E. Navarro, por lo que hasta el momento en que se abrió la plica se desconocía su identidad."Me presenté con pseudónimo porque presentarse a pecho descubierto implica quemar el título de la obra de cara a otro posible editor", afirmó Cristóbal Zaragoza. El escoger un pseudónimo de nombre femenino no fue una maniobra para confundir al jurado, según el autor. "En Andalucía se usa mucho este nombre tanto para hombres como para mujeres; se les llama así por la Virgen de los Milagros y el Cristo de los Milagros. Yo lo usé para que se me diera el milagro de salir ganador".

Elena Quiroga manifestó, en nombre del jurado que presidió, que se juzgó la novela exclusivamente por sus valores literarios. "Creo que no hay hombres y mujeres en literatura, hay literatos. Esta novela ha sido elegida por lo interesante de su argumento y las aventuras y sucesos de este pobre hombre Parado", dijo Quiroga.

Este personaje que ha conquistado la aprobación del jurado se llama Julio Enrique y es un parado, católico practicante, que se ve forzado a aceptar un trabajo en un top-less. Su desmesurada y quijotesca generosidad le lleva a crearse problemas con el hampa, la iglesia y el Gobierno. Con la moral incólume y tras unas cuantas aventuras eróticas no buscadas, ve llegar el momento de elegir su propia libertad.

Cristóbal Zaragoza, nacido en Villajoyosa (Alicante) hace 62 años, ganó en 1981 el premio Planeta de novela con la obra Y Dios en la última playa, y el premio Ateneo de Sevilla en 1975. Ha publicado un total de 25 obras, entre novelas y libros de historia. "Me hubiese decepcionado no ganar este premio", afirmó el autor galardonado, quien añadió que no se ha presentado jamás a premios que no haya terminado por ganar.

"He ido siempre a tiro hecho", dijo. "No me he presentado a otros como el Nadal porque la dotación es muy corta y no se vive de eso. No soy un romántico en ese sentido", concluyó.

El finalista de este II Premio PLaza & Janés es el valenciano Vicente Soto, con la novela Una canción para un loco. Soto vive en Londres desde hace años, por lo que no estuvo presente en el acto de concesión del premio. Vicente Soto obtuvo en 1966 el Premio Nadal de novela con La zancada, y ha publicado otras dos novelas con Plaza & Janés. La obra trata de un niño que se traga una peseta, y este hecho pasa a tener una gran trascendencia en la familia del niño y luego en todo el pueblo. Una novela de gran realismo y con fronteras con lo mágico.

Concurrieron este año al Premio Plaza & Janés 248 originales. 62 fueron enviados desde Barcelona, 56 desde Madrid, 61 del resto de España, 45 de Latinoamérica y 14 de diversos países europeos.

El jurado estuvo integrado por el hispanista norteamericano John Alexander Coleman, profesor en la universidad de Nueva York; José María Blasi, vicepresidente de la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros y presidente del Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña; José María Moya, director de PLaza & Janés; Virgilio Cuesta, director de la división de exportación de esta editorial, y Enrique Badosa, director literario, que actuó como secretario con voz y sin voto.

Fueron seleccionadas 10 novelas finalistas y se dio a conocer el resultado de las eliminatorias en los intermedios del acto en el Teatro Real. El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Maximiano Valverde, que interpretó en la primera parte el Don Quijote de Telemann y Cançons de la roda del temps de Román Alís, sobre textos homónimos de Salvador Espriu, cantados por la soprano Carmen Bustamante. En la segunda parte, Narciso Yepes interpretó a la guitarra El concierto de Aranjuez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En