Un marco cultural común, objetivo de las reuniones del 'conseller' catalán

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Ferrer, se reunió ayer en la capital de España con el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis García Alonso, para tratar de establecer un marco común en el que los creadores e todas las autonomías se encuentren e intercambien experiencias. El conseller catalán ha mantenido a lo largo de la semana pasada reuniones similares con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana.Ferrer considera cerrada esta primera ronda de encuentros y manifiesta qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Ferrer, se reunió ayer en la capital de España con el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis García Alonso, para tratar de establecer un marco común en el que los creadores e todas las autonomías se encuentren e intercambien experiencias. El conseller catalán ha mantenido a lo largo de la semana pasada reuniones similares con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana.Ferrer considera cerrada esta primera ronda de encuentros y manifiesta que las respuestas a su iniciativa han sido bien acogidas y, que sus interpelados se han mostrado "muy receptivos". Si el plan del conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña sigue adelante, una representación compuesta por varios intelectuales de cada una de esta comunidades se reunirá a mediados de abril para poner en marcha el marco necesario para que los encuentros entre creadores de todo el territorio nacional comiencen a producirse antes del verano. Se prefiere esta comisión a nuevas reuniones de consejeros culturales.

Según el conseller de la Generalitat, aunque sólo se ha entrevistado con representantes de cuatro comunidades, el proceso está abierto a todas las demás y se trata, en principio, de articular una comisión ágil en la que esperan integrar a intelectuales de todo el territorio español.

Consultado Ferrer sobre la posible incompatibilidad de una iniciativa de este tipo con las competencias propias del Ministerio de Cultura, respondió que no había surgido este conflicto en ninguna de sus entrevistas con los dirigentes autonómicos de la cultura, "porque nadie cree que el ministerio esté presente y promueva este tipo de iniciativas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En