La RFA acepta estudiar medidas contra Gaddafi

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) ha accedido a estudiar las propuestas para un aumento de las restricciones del comercio con Libia, que fueron hechas ayer en Bonn por el subsecretario de Estado norteamericano John Whitehead. Sin embargo, la RFA mantiene su negativa a imponer sanciones económicas a Libia, por considerarlas inefectivas en la lucha contra el terrorismo.Whitchead finalizó ayer su visita a la Bonn en el marco de su gira europea, cuyo fin es lograr que los países del Viejo Continente se unan a las medidas de boicoteo a Libia decretadas por Washington. Durante su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) ha accedido a estudiar las propuestas para un aumento de las restricciones del comercio con Libia, que fueron hechas ayer en Bonn por el subsecretario de Estado norteamericano John Whitehead. Sin embargo, la RFA mantiene su negativa a imponer sanciones económicas a Libia, por considerarlas inefectivas en la lucha contra el terrorismo.Whitchead finalizó ayer su visita a la Bonn en el marco de su gira europea, cuyo fin es lograr que los países del Viejo Continente se unan a las medidas de boicoteo a Libia decretadas por Washington. Durante su estancia en Bonn, el vicesecretario de Estado se entrevistó con los ministros de Exteriores, Hans Dietrich Genscher; de Economía, Martin Bangemann, y de Interior, Friedrich Zimmermann.

Ayer, Whitehead aseguró ante los periodistas que su intención no era presionar sobre Bonn para que se adhiera a la política norteamericana de sanciones. Sin embargo, manifestó que había presentado una serie de propuestas en las que se recomendaba a Bonn una reducción de las compras de petróleo libio y una prohibición de la exportación a este país de equipos técnicos avanzados, sobre todo ordenadores y sistemas de comunicación. También propuso al Gobierno federal alemán una suspensión del permiso de aterrizaje en la RFA para las líneas aéreas libias y un mayor control de la oficina popular libia (embajada) en Bonn, por considerarla frecuente refugio y centro logístico de terroristas.

Servicios secretos

Pese a la reiterada negativa del Gobierno de la RFA a unirse a las sanciones, Whitehead insistió en que una suspensión de las importaciones alemanas occidentales de petróleo libio afectaría sensiblemente a este país árabe, que dirige la cuarta parte de sus exportaciones de crudo hacia la RFA.Según Whitehead, durante sus entrevistas en Bonn facilitó a las autoridades alemanas occidentales informaciones de los servicios secretos norteamericanos que prueban supuestamente la implicación de Libia en los atentados terroristas realizados el pasado 27 de diciembre en los aeropuertos de Viena y Roma, con un balance global de 19 muertos y más de 100 heridos.

El Gobierno alemán ha asegurado que estudiará las propuestas, pero no ha prometido nada al enviado especial norteamericano y ha recordado a Whitehead que los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea tratarán esta cuestión el día 27.

Por otra parte, la agencia Efe informa que Grecia rechazó ayer la supuesta participación de Libia en los atentados contra los aeropuertos de Roma y Viena, en contra de las afirmaciones de Whitehead. El Gobierno griego tiene pruebas de que el líder libio, Muammar el Gaddafi, no apoyó los atentados del pasado 27 de diciembre contra esos dos aeropuertos europeos, según manifestó su ministro de Exteriores, Carolos Papulias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En una conferencia de Prensa de la que fueron excluidos los corresponsales extranjeros, Papulias reiteró la oposición de Grecia a las sanciones económicas dictadas por EE UU contra Libia.

Archivado En