6.550 millones serán destinados a restaurar 52 teatros del siglo XIX

El ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, y el de Cultura, Javier Solana, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se destinan 6.550 millones de pesetas para la restauración de 52 teatros, del siglo XIX, en todo el territorio nacional.El programa ha comenzado ya a realizarse mediante un plan cuatrienal (1985-1988), que cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de todo el país, y permitirá, además de la rehabilitación arquitectónica de los teatros, el fomento de sus actividades culturales. Tanto el ministro de Cultura com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, y el de Cultura, Javier Solana, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se destinan 6.550 millones de pesetas para la restauración de 52 teatros, del siglo XIX, en todo el territorio nacional.El programa ha comenzado ya a realizarse mediante un plan cuatrienal (1985-1988), que cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de todo el país, y permitirá, además de la rehabilitación arquitectónica de los teatros, el fomento de sus actividades culturales. Tanto el ministro de Cultura como el de Obras Públicas destacaron ayer la importancia del proyecto, gracias al que se recuperará el patrimonio histórico y arquitectónico, en muchos casos a punto de perderse o con urgentes necesidades de reparación.

La aportación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo a este programa es de 3.000 millones de pesetas, el Ministerio de Cultura entrega 750 millones y las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos ponen 2.800 millones de pesetas. Las administraciones locales han hecho su contribución en función de las necesidades y posibilidades de cada una y de los teatros que serán rehabilitados. La restauración de cada uno de los teatros se hará de acuerdo a convenios específicos. La inversión del Ministerio de Cultura será destinada al equipamiento y acondicionamiento escénico de los teatros que vayan siendo reparados.

El ministro de Cultura afirmó después que el presupuesto destinado a la dotación de infraestructura cultural en España ha aumentado en un 80% desde que el partido socialista llegó al poder.

La mayor parte de los teatros pertenece al modelo italiano del siglo XIX. Entre los principales teatros que entran en este programa se encuentran el Gran Teatro Falla, de Cádiz; el teatro Principal, de Zaragoza; el Principal, de Burgos; el Juan Bravo, de Segovia; el Principal, de Almagro; el Grec y Mercat de les Flors, de Barcelona; el Rosalía de Castro, de La Coruña; el Bretón de los Herreros, de Haro; el Principal, de Valencia; y el Principal, de Alicante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En