Los escritores piden que la ley de propiedad intelectual prevea sus derechos

El III Congreso de Escritores de España, organizado por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), se clausuró ayer en Madrid, luego de tres días de debates, con la lectura de conclusiones. La necesidad de que la próxima ley de Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto está en trámite, prevea las reivindicaciones mínimas de este colectivo es el punto que más preocupa a los escritores, que también exigen la presencia de sus asociaciones en los proyectos de la Administración que afecten a la creación literaria y una salida al problema de la mutualidad laboral.El presidente de la ACE, Raúl Guerra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El III Congreso de Escritores de España, organizado por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), se clausuró ayer en Madrid, luego de tres días de debates, con la lectura de conclusiones. La necesidad de que la próxima ley de Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto está en trámite, prevea las reivindicaciones mínimas de este colectivo es el punto que más preocupa a los escritores, que también exigen la presencia de sus asociaciones en los proyectos de la Administración que afecten a la creación literaria y una salida al problema de la mutualidad laboral.El presidente de la ACE, Raúl Guerra Garrido, señaló que, al hablar de reivindicaciones, se hace en condicional por desconocerse el contenido de la futura ley, pero señaló la intención del grupo que representa de mantener una actitud enérgica para lograr "la profesionalidad del escritor y que éste sea un interloculor válido en todo lo referente al mundo del fibro".

Entre los requisitos mínimos que los escritores quieren que se tengan en cuenta en la futura ley destaca lo referente a su relación con los editores. El principio básico del escritor como persona natural de la creación intelectual llevaría a una mayor intervención por parte de,este colectivo sobre los derechos de las obras, así como a la petición de que se establezca un contrato tipo que no pueda superar los cinco años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En