PREMIO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS

Espectador furtivo del siglo

Julio Caro Baroja, además de antropólogo, historiador, escritor, etnólogo, pintor y dibujante, es un espectador furtivo de nuestro siglo y costumbres, un intelectual completo. Es autor de una copiosa y extensa obra, más de 40 volúmenes publicados, gracias a una vida dedicada casi en exclusiva a su mundo interior y a su trabajo. Por su nacimiento y formación, estuvo condenado al estudio y la escritura, actividades que ha alternado con su afición por la pintura -ha expuesto dibujos de trabajo y evasión- y la música.Historiador de los vascos, moriscos y judíos, ha realizado trabajos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Caro Baroja, además de antropólogo, historiador, escritor, etnólogo, pintor y dibujante, es un espectador furtivo de nuestro siglo y costumbres, un intelectual completo. Es autor de una copiosa y extensa obra, más de 40 volúmenes publicados, gracias a una vida dedicada casi en exclusiva a su mundo interior y a su trabajo. Por su nacimiento y formación, estuvo condenado al estudio y la escritura, actividades que ha alternado con su afición por la pintura -ha expuesto dibujos de trabajo y evasión- y la música.Historiador de los vascos, moriscos y judíos, ha realizado trabajos etnográficos sobre estos distintos pueblos: Los judíos en la España moderna y contemporánea, Los moriscos del Reino de Granada, Estudios magrebíes. De sangre vasca por línea materna, se ha volcado en la historia social de su pueblo basándose en un concepto sobre la identidad vasca opuesto a visiones reduccionistas, de puro voluntarismo etnofolclórico: El laberinto vasco, Estudios vascos (1973), Historia general del País Vasco, Introducción a la historia social y económica del País Vasco, Vasconiana, Los vascos, Sobre la lengua vasca, El laberinto vasco, Sobre la historia y etnografía vascas (1983), Los vascos y el mar (1979), Etnografía histórica de Navarra (1972).

Más información

Ha estudiado la religión, siempre desde el punto de vista antropológico: Formas complejas de la vida religiosa. Religión y sociedad (1978), Inquisición, brujerías y cripto-judaísmo, La religión romana en Hispania.

A partir de la extensa bibliografía que su tío poseía sobre el tema, ha dedicado parte de su obra a la brujería, hechizos y demás hechos mágicos, tan enraizados en la cultura vasca: Las brujas y su mundo, La brujería vasca (1975), De la superstición al ateísmo. Meditaciones antropológicas, Vidas mágicas e Inquisición, Ritos y mitos equívocos.

Entre las memorias que ha publicado, son muy importantes Nosotros los Baroja (1972) y Semblanzas ideales. Maestros y amigos.

Como estudioso impenitente de la vida española, Julio Caro Baroja ha publicado Baile, familia y trabajo (1976), El Carnaval. Análisis histórico-cultural, Ensayos sobre la cultura popular española, La estación del amor. Fiestas populares de mayo a San Juan (1983), Estudio sobre la vida tradicional española, La casa en Navarra, Los pueblos de España, Historia de la medicina vasca, Sondeos históricos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En