"CUMBRE" EN GINEBRA

Reuniones francas y útiles; persisten serias diferencias

EFE El siguiente texto es el comunicado conjunto firmado ayer en Ginebra por Estados Unidos y la Unión Soviética en versión española no oficial.

'De mutuo acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, se reunieron en Ginebra del 19 al 21 de noviembre.

Asistieron a la reunión por parte estadounidense el secretario de Estado, George Shultz; el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Donald Regan; el asesor presidencial Robert McFarlane, el embajador en la Unión Soviética, Arthur Hartman; ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EFE El siguiente texto es el comunicado conjunto firmado ayer en Ginebra por Estados Unidos y la Unión Soviética en versión española no oficial.

'De mutuo acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, se reunieron en Ginebra del 19 al 21 de noviembre.

Asistieron a la reunión por parte estadounidense el secretario de Estado, George Shultz; el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Donald Regan; el asesor presidencial Robert McFarlane, el embajador en la Unión Soviética, Arthur Hartman; el asesor especial del presidente y del secretario de Estado para el control de armamentos, Paul Nitze; la asesora del secretario de Estado para asuntos europeos, Rozanne Ridgway, y el asesor especial del presidente para asuntos de seguridad nacional, Jack Matlock.

Más información

Por parte soviética estuvieron presentes los siguientes miembros del Comité Central del PCUS: ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze; viceministro de Asuntos 'Exteriores, Grigori Kornienko; embajador en EE UU, Anatoli Dobrinin; jefe del Departamento de Propaganda, Alexander YakovIev; jefe del Departamento de Información Internacional, Leónid Zamiatin, y el asesor del secretario general, Andrei Alexandrov.

Las amplias discusiones abarcaron las cuestiones básicas de las relaciones soviético-norteamericanas y la actual situación internacional. La! reuniones fueron francas y útiles. Persisten serias diferencias en un cierto número de cuestiones esenciales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pese a reconocer las diferencias existentes entre sus sistemas y análisis de las cuestiones internacionales, los dos líderes consiguieron mayor grado de comprensión hacia los puntos de vista de la parte contraria. Convinieron en la necesidad de mejorar las relaciones soviético-norteamericanas y la situación internacional en conjunto.

En relación con ello, ambas partes han confirmado la importancia de un diálogo continuado, que refleje su fuerte deseo de hallar un terreno de entendimiento sobre los problemas existentes.

También acordaron reunirse de nuevo en un futuro cercano. El secretario general aceptó una invitación del presidente de Estados Unidos para visitar su país, y el presidente norteamericano

aceptó otra del secretario general del PCUS para visitar la Unión Soviética. Los acuerdos sobre fechas de las visitas se establecerán a través de canales diplomáticos.

En sus reuniones, se alcanzó acuerdo sobre un cierto número de cuestiones concretas. Las áreas de acuerdo se relacionan a continuación.

Seguridad. Las partes, tras discutir las cuestiones capitales sobre seguridad y conscientes de la especial responsabilidad de la URSS y EE UU para mantener la paz, han acordado que una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe librarse. Reconociendo que todo conflicto entre la URSS y EE UU puede tener consecuencias catastróficas, subrayaron la importancia de prevenir cualquier guerra entre ellos, sea nuclear o convencional. Ninguno de ellos buscará el logro de la superioridad militar.

Armas nucleares y espaciales. El presidente y el secretario general discutieron las negociaciones sobre armas nucleares y espaciales.

Acordaron acelerar el trabajo de tales negociaciones para alcanzar las metas contenidas en el acuerdo conjunto soviético-norteamericano del 8 de enero de 1985, destinado a prevenir una carrera de armamento espacial y terminarla en tierra, para limitar y reducir las armas nucleares y ampliar la estabilidad estratégica.

Tomando en cuenta las propuestas recientemente presentadas por EE UU y la URSS, llaman a realizar mayores progresos, en particular en áreas en las que existe entendimiento, incluido el principio de reducciones del 50% de las armas nucleares de EE UU y la URSS aplicadas de modo apropiado, así como a la idea de un acuerdo provisional sobre cohetes de alcance medio.

Reducción de los centros de riesgo. Las partes acordaron estudiar a nivel de expertos la cuestión de reducir el riesgo nuclear, tomando en cuenta las cuestiones y desarrollo de las negociaciones de Ginebra. Mostraron satisfacción ante los recientes pasos en tal dirección, como la modernización de la línea caliente (teletipo rojo) soviéticonorteamericana.

No proliferación nuclear. El secretario general Gorbachov y él presidente Reagan reafirman el compromiso, de la URSS y EE UU con el tratado de no proliferación de armas nucleares y su interés en reforzar, junto con otros países, el régimen de no proliferación, y posteriormente ampliar la efectividad del tratado. mediante el aumento del número de sus miembros.

La URSS y EE UU reafirman su compromiso, asumido por ambas partes en el tratado de no proliferación de armas nucleares, de continuar negociaciones de buena fe sobre asuntos de limitación de armas nucleares y desarme, conforme el artículo VI del tratado.

Ambas partes tienen planes de continuar promoviendo el reforzamiento de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y de apoyar sus actividades en el cumplimiento de medidas de salvaguardia y en pro del uso pacífico de la energía nuclear.

Armas químicas. En el contexto de la discusión de problemas de seguridad, ambas partes reafirmaron que están a favor de una prohibición general y completa de las armas químicas y de la destrucción de los almacenamientos existentes de estas armas. Acordaron acelerar las gestiones para concluir una convención internacional en esta materia eficaz y verificable.

MBFR. Ambas partes subrayaron la importancia que conceden a las negociaciones de Viena (sobre reducción mutua y equilibrada de fuerzas o MBFR) y expresaron sus deseos de trabajar en pro de resultados positivos.

CDE. Concediendo gran importancia a la Conferencia de Estocolmo (CDE) sobre medidas de confianza y seguridad y desarme en Europa, tomando nota de los progresos logrados, ambas partes declararon su intención de facilitar, junto a los restantes Estados participantes, una pronta culminación con éxito del trabajo en la conferencia.

A tal fin reafirmaron la necesidad de un documento que incluya medidas de fomento de la confianza y la seguridad mutuamente aceptables y de expresión concreta y efecto a los principios de no recurso al uso de la fuerza.

Proceso de diálogo. El presidente Ronald Reagan y el secretario general del Partido Comunista, Mijail Gorbachov, acordaron la necesidad de situar bases regulares e intensificar el diálogo a varios niveles. Además de reuniones entre los líderes de ambos países, ello contempla reuniones regulares entre el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS y el secretario de Estado de EEUU, así como entre responsables de otros ministerios y organismos.

Reconociendo que el intercambio de puntos de vista sobre asuntos regionales a nivel de expertos se ha demostrado útil, acuerdan continuar tales intercambios a un ritmo regular.

Seguridad aérea en el Pacífico norte. Ambos líderes también hicieron notar con satisfacción que, en cooperación con el Gobierno de Japón, EE UU y la URSS han acordado crear medidas para mejorar la seguridad en las rutas aéreas del Pacífico norte y han dado los pasos para cumplirlas.

Aviación civil consulados. Supieron que las delegaciones de EE UU y la URS S han abierto conversaciones destinadas a reanudar servicios aéreos. ( ... ) Se alcanzó un acuerdo para la apertura simultánea de consulados generales de Nueva York y Kiev.

Protección ambiental. Ambas partes acordaron contribuir a la conservación del medio ambiente -una tarea global- a través de la investigación conjunta y medidas prácticas. De acuerdo con los acuerdos soviético-estadounidenses existentes en la materia, las consultas se celebrarán el año próximo en Moscú y Washington sobre programas concretos de cooperación.

Iniciativas de intercambios. Los dos líderes acordaron la utilidad de ampliar los intercambios y contactos, incluidos algunos de nuevo tipo, en un número de campos científicos, educativos, médicos y deportivos. ( ... ). Ambas partes acordaron reanudar su cooperación en la lucha contra el cáncer.

Las principales agencias de cada uno de los dos países están siendo instruidas para desarrollar programas concretos para tales intercambios. Los programas resultantes serán revisados por los líderes en su próxima reunión.

Investigación sobre fusión. Los dos líderes subrayaron la importancia potencial del trabajo destinado a utilizar la fusión termonuclear controlada para usos pacíficos y, en relación con ello, defendieron el más amplio y práctico desarrollo de la cooperación internacional para lograr esta fuente de energía, que es esencialmente inagotable, para el beneficio de toda la humanidad".

Archivado En