Crítica:TEATRO

La transición en Uruguay

Doña Ramonáes una pieza narrativa con base en una novela escrita por José Pedro Bellán (1918); en su desarrollo se contiene la transición de una época en Uruguay, con datos aplicables al desarrollo de otras sociedades: el principio de la pérdida de privilegios de una burguesía comerciante, las primeras rupturas femeninas contra la minoridad y el encierro, el machismo, la sexualidad reprimida, las primeras huelgas... Históricamente, corresponde al período de gobierno de José Batlle y Ordóñez y su huella posterior, y' es un homenaje a su denodada y en parte frustrada labor de modernizació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doña Ramonáes una pieza narrativa con base en una novela escrita por José Pedro Bellán (1918); en su desarrollo se contiene la transición de una época en Uruguay, con datos aplicables al desarrollo de otras sociedades: el principio de la pérdida de privilegios de una burguesía comerciante, las primeras rupturas femeninas contra la minoridad y el encierro, el machismo, la sexualidad reprimida, las primeras huelgas... Históricamente, corresponde al período de gobierno de José Batlle y Ordóñez y su huella posterior, y' es un homenaje a su denodada y en parte frustrada labor de modernización del país.La construcción teatral contemporánea de Víctor Manuel Leites responde a la condición narrativa de la obra, incorpora algunos puntos de vista actuales y busca la teatralidad de algunos momentos o los posibles efectos, como la sorprendente aparición del personaje de Doña Ramona, su fanatismo religioso o la violencia final.

Doña Ramona

De Víctor Manuel Leites, basada en la novela de José Pedro Bellán. Intérpretes: Elena Kusina, Alejandra Pazos, Susana Mayo, Lidia Gamboa, Eduardo Nogareda, Ana Kusina y Susana Sánchez. Escenografía y vestuario de Lidia Gamboa. Dirección de Raúl Pazos. Estreno: sala Cadarso. Madrid.

Es una forma tradicional de hacer teatro. Y esa misma forma un poco declamatoria, más bien reiterativa de lo que se quiere significar, corresponde igualmente a la dirección y a la interpretación. En ésta, además del conocido trabajo de Susana Mayo, destaca el realizado por Lidia Gamboa. Todo este grupo teatral de La Quebrada hace un esfuerzo considerable para presentar su obra con dignidad escénica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En