LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Escenario del caos

El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) ha sido objeto en los últimos tiempos de las críticas más duras dirigidas nunca contra una institución de este tipo. El 15 de marzo de 1984 se realizó en sus dependencias un desfile de modelos. La firma promotora de esta actividad fue Galerías Preciados, a través de las gestiones de Leonor Pérez Pita, casada con Luis Solana, presidente de Telefónica, y cuñada del actual ministro de Cultura, Javier Solana.Según informó días después una comisión investigadora, el acto supuso un grave riesgo para las obras de arte expuestas en el MEAC, debido al exces...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) ha sido objeto en los últimos tiempos de las críticas más duras dirigidas nunca contra una institución de este tipo. El 15 de marzo de 1984 se realizó en sus dependencias un desfile de modelos. La firma promotora de esta actividad fue Galerías Preciados, a través de las gestiones de Leonor Pérez Pita, casada con Luis Solana, presidente de Telefónica, y cuñada del actual ministro de Cultura, Javier Solana.Según informó días después una comisión investigadora, el acto supuso un grave riesgo para las obras de arte expuestas en el MEAC, debido al excesivo número de personas que asistió al desfile y a que muchas de ellas no respetaron la prohibición de fumar dentro del recinto.

Más información

La adquisición de obras de arte por valor de 280 millones de pesetas en el mes de diciembre de 1983 fue también motivo de crítica, ya que la decisión se tomó en sólo cuatro días y únicamente por dos personas: Alvaro Martínez Novillo y Manuel Fernández Miranda.

Pese a tratarse de la compra más importante realizada hasta entonces, el patronato que rige el MEAC no fue consultado. A finales de 1984, Manuel Fernández Miranda fue destituido de su cargo por estas irregularidades.

La autonomía del Prado

La concesión de autonomía al Museo del Prado el pasado mes de agosto abrió perspectivas al resto de este tipo de instituciones españolas. La acusación más frecuente a la primera pinacoteca era la del hacinamiento y la mala conservación de las obras de arte allí depositadas.

El Museo del. Prado está siendo ampliado en la actualidad -ya funciona en parte el palacio de Villahermosa-, y su director, Alfonso Pérez Sánchez, ha prometido presentar dentro de un año a la opinión pública el catálogo definitivo de las obras allí depositadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En