Cartas al director

África española

A pesar de la abundante información de que disponemos, con las "radios", tanto oficiales como privadas, funcionando a tope las 24 horas del día; con la copiosa y variada Prensa; con la televisión y demás medios de comunicación, nadie se ocupa de recordar a los ciudadanos de este país que durante el franquismo, proclamador de la "España grande", se perdieron provincias enteras del territorio español en África.Aparte los rnuchos hombres y dineros allí enterrados, con la sola contrapartida concesión de títulos pensionados y fortunas fuertemente acrecentadas, ningún provecho ha experimentado el pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de la abundante información de que disponemos, con las "radios", tanto oficiales como privadas, funcionando a tope las 24 horas del día; con la copiosa y variada Prensa; con la televisión y demás medios de comunicación, nadie se ocupa de recordar a los ciudadanos de este país que durante el franquismo, proclamador de la "España grande", se perdieron provincias enteras del territorio español en África.Aparte los rnuchos hombres y dineros allí enterrados, con la sola contrapartida concesión de títulos pensionados y fortunas fuertemente acrecentadas, ningún provecho ha experimentado el pueblo español en aquellas postreras aventuras imperiales. Dejamos allí, sin embargo, una riqueza que nadie puede atribuirse haber propiciado, pero que es y debería seguir siendo la más apreciada: nuestro idioma; al igual que en la América hispana, donde el castellano-español es el único, valioso y permanente nexo que nos une con las gentes de aquellos inmensos territorios.

Desde esta perspectiva queremos referimos en estas líneas a los abandonados países de África (Marruecos, Sáhara occidental y Guinea Ecuatorial). ¿Se está preocupando el Estado de conservar nuestro idioma en esos territorios que fueron españoles y que se perdierori durante el franquismo?

Hace pocos días, un miembro directivo del Polisario denunciaba el abandono en que se encuentran más de 30.000 niños de la República Arabe Saharaui Democrática, que carecen de maestros para ser instruidos y poder seguir hablando el castellano. Mucho nos tememos que ocurra otro tanto en la zona de Marruecos que fue española, así como en los otros territorios que antes mencionamos. ¿Miden bien las autoridades correspondientes la importancia de este problema? ¿Tienen conciencia de la responsabilidad histórica que contraen si con su ignorancia o su abandono dejan perder la mayor riqueza que allí quedó al desaparecer nuestra soberanía?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Que no ocurra como en Filipinas, donde se ha perdido el uso del idioma español. Allí llegó, por cierto, un telegrama de felicitación cuando los japoneses, en 1943, conquistaron el antiguo archipiélago español; adhesión franquista a la que se correspondió por parte de las nuevas "autoridades títeres" prohibiendo el uso del castellano en todos los centros docentes y universidades del país-

Madrid.

Archivado En