Mitterrand viaja a Brasil, el país más endeudado del mundo

El presidente francés, François Mitterrand, inició ayer una visita oficial de cuatro días de duración a Brasil, el país más endeudado del mundo. Mitterrand es el primer jefe de Estado que visita la república latinoamericana desde que el pasado 15 de marzo el régimen militar dio paso a un nuevo sistema democrático.Las conversaciones que mantendrán Mitterrand y el presidente brasileño, José Sarney, estarán centradas fundamentalmente en aspectos económicos, aunque sólo está previsto que se firmen dos acuerdos, uno cultural, para la coproducción de películas, y otro científico, para la investigaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente francés, François Mitterrand, inició ayer una visita oficial de cuatro días de duración a Brasil, el país más endeudado del mundo. Mitterrand es el primer jefe de Estado que visita la república latinoamericana desde que el pasado 15 de marzo el régimen militar dio paso a un nuevo sistema democrático.Las conversaciones que mantendrán Mitterrand y el presidente brasileño, José Sarney, estarán centradas fundamentalmente en aspectos económicos, aunque sólo está previsto que se firmen dos acuerdos, uno cultural, para la coproducción de películas, y otro científico, para la investigación conjunta en el campo de la bioinmunología. Brasil padece una fuerte incidencia del síndrome de in munodeficiencia adquirida (SIDA), y Francia es uno de los países más adelantados del mundo en la investigación de este mal.

Según fuentes francesas, las discusiones económicas girarán sobre las nuevas propuestas norteamericanas para la renegociación de la deuda internacional a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la banca mundial, la próxima apertura de negociaciones comerciales en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la exigencia de París de que se celebre simultáneamente una conferencia sobre el sistema monetario internacional.

Brasil, que tiene una deuda de 104.000 millones de dólares (17 billones de pesetas), mantiene unas complicadas negociaciones con el FMI, que todavía no han dado fruto. El sucesor de Tancredo Neves asegura que no está dispuesto a comprometer el crecimiento de su país (del 5% al 6% anual) por cúlpa de las medidas antiinflacionistas que exigen los banqueros de EE UU para renovar su confianza en Brasilia.

Eliminar barreras

El presidente Sarney solicitará a sus visitantes franceses Francia que den ejemplo en los países desarrollados abriendo sus fronteras a los productos brasileños, especialmente al azúcar, y disminuyendo en términos generales su barreras proteccionistas.Mitterrand, que viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Cultura y Asuntos Sociales y por el famoso antropólogo Claude Levy-Strauss, al que ha invitado expresamente, insistirá en que la balanza comercial entre los dos países es favorable a Brasil y recordará que sus anfitriones mantienen también fuertes barreras proteccionistas en el campo industrial.

"Esperamos que esta visita sirva para crear un mayor entendimiento y para que París demuestre una mayor sensibilidad ante nuestros problemas", explicó un portavoz diplomático brasileño.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes francesas, por su parte, señalaron que París concede la mayor importancia a Brasil, que constituye, junto con India y Egipto, uno de los elementos claves en el diálogo Norte-Sur.

Archivado En