Una singular carrera

Rock Hudson, de verdadero nombre Roy Scherer Fitzgerald, nació el 17 de noviembre de 1925 en Winnetka (Illinois, EE UU) De 1,92 de estatura, rasgos.más que agraciados y escaso talento, fue de los pocos elegidos que consiguieron pasar en ocho lecciones de galán desconocido a estrella.Pese a lo que proclamaban los estudios, nunca había recibido clases de interpretación. Sus comienzos no pudieron ser más anticinematográficos: ejerció de cartero, camionero, mecánico de aviación durante la guerra, vendedor de electrodomésticos y otros oficios, hasta que el cazatalentos Heriry Wilson, lo recupera pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rock Hudson, de verdadero nombre Roy Scherer Fitzgerald, nació el 17 de noviembre de 1925 en Winnetka (Illinois, EE UU) De 1,92 de estatura, rasgos.más que agraciados y escaso talento, fue de los pocos elegidos que consiguieron pasar en ocho lecciones de galán desconocido a estrella.Pese a lo que proclamaban los estudios, nunca había recibido clases de interpretación. Sus comienzos no pudieron ser más anticinematográficos: ejerció de cartero, camionero, mecánico de aviación durante la guerra, vendedor de electrodomésticos y otros oficios, hasta que el cazatalentos Heriry Wilson, lo recupera para el cine. Su primera oportunidad se la ofreció Raoul Walsh en 1948. En 1949 fue contratado por la Universal, que le utilizó en westerns y filmes de acción por su risico agraciado y atlético.

Más información

Su primera gran película fue Gigante, dirigida por George Stevens en 1956, junto a Elizabeth Taylor y James Dean. Tras este éxito comenzó a rodar una película tras otra, entre ellas Sangre sobre la tierra (1957), de Richard Brooks; Escrito sobre el viento (1956), bajo la dirección de Douglas Sirk; Adiós a las armas (1958), película que le valió el premio al peor actor del año; Esta tierra es mía, junto a Jean Simmons, o Confidencias a medianoche, como compañero de Doris Day.

En los años sesenta, todavía popular, sus filmes se fueron encasillando hacia un tipo de comedia ñoña. Películas de entonces son Su juego favoríto, de Howard Hawks, o Cuando llegue septiembre, con Gina Lollobrigida. En 1955, contrajo su único y fugaz matrimonio, con Phyllis Gates, de la que se divorció en 1958. Su nombre nunca más se vinculó con ninguna mujer.

Cuando comenzó su declive, buscó la rehabilitación popular con los éxitos Tobruk (1967), Estación polar Cebra (1968) o Darling Lili, de Blake Edwards (1970). Se dedicó, después a la televisión, medio en el que logró un trato económico sin precedentes y un gran éxito internacional gracias a la serie El comisario McMillan. Otras series fueron Crónicas marcianas (1979), o La tercera guerra mundial. También actuó para Dinastía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En