Avances en Ginebra

Reagan convoca una 'cumbre' con seis líderes aliados para el próximo día 24

El presidente Ronald Reagan mantendrá el próximo día 24 una cumbre con los dirigentes de los seis países más industrializados para presentarles la posición norteamericana en la reunión que un mes más tarde va a mantener con el número uno soviético, Mijail Gorbachov. "El presidente quiere mantener una conversación con dirigentes occidentales antes de su encuentro con Gorbachov", dijo en Washington un portavoz presidencial.La Casa Blanca ha enviado mensajes a los jefes de Estado o de Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA), Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Ronald Reagan mantendrá el próximo día 24 una cumbre con los dirigentes de los seis países más industrializados para presentarles la posición norteamericana en la reunión que un mes más tarde va a mantener con el número uno soviético, Mijail Gorbachov. "El presidente quiere mantener una conversación con dirigentes occidentales antes de su encuentro con Gorbachov", dijo en Washington un portavoz presidencial.La Casa Blanca ha enviado mensajes a los jefes de Estado o de Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA), Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá en los que les convoca a una reunión en Nueva York para el día 24, el mismo en que Reagan interviene ante la 40ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La Comisión Europea, que asiste a todas las cumbres económicas de los siete países occidentales más industrializados, no ha sido invitada esta vez a la que se va a celebrar en Nueva York.

Más información

Un portavoz de la cancillería federal alemana manifestó ayer que el objetivo de esta cumbre es preparar la posición norteamericana para el encuentro de Ginebra del 19 y el 20 de noviembre de acuerdo con los aliados. El ministro de Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, ha recibido una carta de su homólogo norteamericano, George Shultz, en la que éste le manifiesta que Washington va a consultar seriamente a los aliados sobre su posición en las negociaciones con Moscú.

En la misma carta, Shultz expone las últimas propuestas soviéticas para conseguir un recorte drástico en los arsenales núcleares, oferta que ayer iba a ser presentada en la mesa negociadora de Ginebra. El secretario general de la OTAN, lord Carrington, trató ayer en Bonn estas ofertas con el canciller Helmut Kohl.

Los países del Pacto de Varsovia mantendrán también otra reunión conjunta el 23 de octubre en Moscú.

Mijail Gorbachov realiza mañana una visita oficial de 24 horas a Francia de la que se espera que salgan "importantes esclarecimientos" para el fururo de la seguridad europea, según fuentes de la Alianza Atlántica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En