42º Festival de Venecia

La Prensa italiana y 'Los paraísos perdidos'

Si la acogida que obtuvo Los paraísos perdidos en su proyección para la Prensa fue correcta, pero fría, el pase de la sesión de gala se cerró con una ovación calurosa en reconocimiento de los atrevimientos de Basilio Martín Patino, que firma una propuesta nada convencional y muy sentida.

En Corriere della Sera le anota que "éste, como Nueve cartas a Berta, es un filme epistolar" hecho por un director "licenciado en letras y que no olvida sus raíces. Su intelectualísmo no le impide, sin embargo, saber observar atentaffiente la nueva realidad española ( ... ) trad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si la acogida que obtuvo Los paraísos perdidos en su proyección para la Prensa fue correcta, pero fría, el pase de la sesión de gala se cerró con una ovación calurosa en reconocimiento de los atrevimientos de Basilio Martín Patino, que firma una propuesta nada convencional y muy sentida.

En Corriere della Sera le anota que "éste, como Nueve cartas a Berta, es un filme epistolar" hecho por un director "licenciado en letras y que no olvida sus raíces. Su intelectualísmo no le impide, sin embargo, saber observar atentaffiente la nueva realidad española ( ... ) traduciéndola en momentos metafóricos de un destino melancólico".

En Il Giomale se refieren a la película con respeto, pero sin en tusiasmo. Para Alfio Cantelli el espectador atento descubrirá que la verdad emerge en filigrana. la protagonista escoge al fin la soledad, que es a un tiempo el origen y el antídoto de las neurosis de nuestra sociedad".

Más información

Grandes actores

El cronista destaca la belleza y la buena interpretación de Charo López y el resto del reparto, elogio en el que coinciden casi todos los críticos.Por ejemplo, Tulio Kezich, en La Republica, habla de Alfredo Landa, Paco Rabal y Charo-López como de "grandes actores y, concretamente ella, actriz bella y espléndida, digna de premio".

La película del cincasta de Salamanca queda en este caso también en un discreto segundo plano porque se considera que "las citas de Hólderlin son demasiado inexistentes, intelectualizando la experiencia de la protagonista". En conjunto, puede decirse que Los paraísos perdidos ha sido vista como un producto digno, sensible, pero un poco lejano y frío.

Aún quedan por exhibirse dos cintas españolas: Réquiem por un campesino español, de Francesc Betriú, y El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, que concurre a la sección del documental político en el 40º aniversario del final de la II Guerra Mundial. Los filmes de Patino y Betriti se presentan a concurso. Ambos han tenido financiación de TVE y de TV-3, respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En