Expectación sin precedentes para la Quincena Musical Donostiarra

La Quincena Musical Donostiarra, que se celebrará entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, viene este año precedida de una expectación sin recuerdo inmediato. Diez días antes de su inauguración ha sido vendido el 95% del aforo, y el público espera pacientemente ante las taquillas del teatro Victoria Eugenia, formando colas que en jornadas precedentes se iniciaban ya a las cinco de la madrugada. El auge en el interés popular de la quincena donostiarra refuerza plenamente la idea de crear en la ciudad un auditorio con capacidad superior a las 1.200 butacas del teatro Victoria Eugenia. Las lim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Quincena Musical Donostiarra, que se celebrará entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, viene este año precedida de una expectación sin recuerdo inmediato. Diez días antes de su inauguración ha sido vendido el 95% del aforo, y el público espera pacientemente ante las taquillas del teatro Victoria Eugenia, formando colas que en jornadas precedentes se iniciaban ya a las cinco de la madrugada. El auge en el interés popular de la quincena donostiarra refuerza plenamente la idea de crear en la ciudad un auditorio con capacidad superior a las 1.200 butacas del teatro Victoria Eugenia. Las limitaciones de aforo obligan a la quincena a repetir este año tres conciertos: El Mesías, de Haendel; La flauta mágica, de Mozart, y las actuaciones del Ballet de Nueva York. Precisamente, la organización trata este año de ampliar la difusión de la formación de los Jóvenes Músicos para responder a las expectativas del público. Así, a lo largo de la quincena, el Ayuntamiento de la ciudad será el escenario de conciertos gratuitos, el Ciclo de Música del Siglo XX y el Ciclo de Música de Cámara.La Quincena ofrece el día 27 de agosto, con la Orquesta Sinfónica de Francfort, una de las escasas oportunidades para escuchar en concierto para chelo y orquesta Turangalila, de Oliver Messiaen, una de las obras sinfónicas más importantes de este siglo. El Orfeón Donostiarra interpretará por primera vez en los últimos 18 años, y bajo la dirección de Antxón Ayestarán, El Mesías, de Haendel, un acontecimiento que tendrá lugar el día 20 de la mano de la Grande Écurie et la Chambre du Roy, dirigida por Jean-Claude Malgoire. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Coro Easo y la Coral Andra Mari interpretarán el día 23, dirigidos por Kurt Woss, La flauta mágica, de Mozart, brindando así la rara posibilidad de escuchar ópera en concierto. El programa de esta edición trata de exaltar al máximo nivel permitido por un presupuesto que ronda el medio centenar de millones de pesetas la celebración del Año Europeo de la Música y del Año Internacional de la Juventud. De ahí que, junto a la interpretación de obras de autores como Bach, Haendel, Scarlatti y Alban Berg, se incluya el día 30 la actuación de la Orquesta Nacional Jóvenes de Francia, compuesta por 10 músicos dirigidos por Alain Krivine, y durante la primera semana, las Estructuras Sonoras de los hermanos Baschet.

El Ballet de Nueva York, con Heather Watts y Sean Lavery, actuarán, dirigidos por Peter Martins, los días 25 y 26 de agosto con obras de Chaikovski, Stravinski, Gottschalk y Gershwin y con adaptaciones de obras de otros autores realizadas por el propio Martins. Dos días después, la Orquesta de Radio Francfort interpretará, bajo la dirección de Eliahu Inbal, la Sinfonía Hassner y la Sinfonía número 7 de Bruckner, dando paso al Cuarteto Grabrieli, que intervendrá al día siguiente con obras de Haydn, Elgar y Shubert. El programa finalizará el día 1 de septiembre con la Serenata para cuerda de Dvorak, a cargo de la Academy of Saint Martin-in-the-Fields, que también actuará el día 31 de agosto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En