El Ayuntamiento de Madrid premia dos guiones para cortometrajes

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid hizo públicos ayer los premios y menciones del primer concurso de guiones para cortometrajes que, con el título Madrid, nuevos guionistas, ha organizado a propuesta de la productora Línea Cero. El primer premio fue concedido a Quasimodo va alfanático, de Ana María Vargas, y el segundo, a Las ambrosías de la estantigua, de Jesús Serrano. El Ayuntamiento se compromete a financiar la producción del primero de ellos, con un presupuesto de tres millones de pesetas.Además de los dos galardonados, hubo nueve menciones entre los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid hizo públicos ayer los premios y menciones del primer concurso de guiones para cortometrajes que, con el título Madrid, nuevos guionistas, ha organizado a propuesta de la productora Línea Cero. El primer premio fue concedido a Quasimodo va alfanático, de Ana María Vargas, y el segundo, a Las ambrosías de la estantigua, de Jesús Serrano. El Ayuntamiento se compromete a financiar la producción del primero de ellos, con un presupuesto de tres millones de pesetas.Además de los dos galardonados, hubo nueve menciones entre los 270 guiones que se presentaron. Para Enrique Tierno, alcalde de Madrid, la pretensión de este proyecto es "estimular a los jóvenes, que empiezan desde abajo no con colosales ideas irrealizables, sino con el cortometraje, donde se puede descubrir la esencia del cine mediante la originalidad del tratamiento". José Picazo, de la productora Línea Cero, destacó la oferta que existe de gente muy joven con buenas ideas. "Este proyecto piloto que hemos desarrollado con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento", dijo, "intenta abrir un hueco que, entre lo profesional y las escuelas y facultades, facilite el acceso al mundo del cine de gente joven".

Ana María Vargas, catalana de 25 años, consiguió el primer premio, dotado con 50.000 pesetas y la producción de su trabajo, con el guión titulado Quasimodo va al fanático. "Quasimodo", dijo, "es un punk que frecuenta un bar de Barcelona, El Fantástico, llamado por los habituales Fanático. En el camino hacia el bar encuentra a muchas personas, entre ellas a un personaje que se le aparece en el lavabo, como si fuera un santo, el cantante fallecido Sid Vicious, de los Sex Pistols".

Las ambrosías de la estantigua, de Jesús Serrano, que obtuvo el segundo premio, dotado con 25.000 pesetas, es un guión dedicado a la estatua El ángel caído, de Bellver, emplazada en el parque del Retiro. Serrano, madrileño de 26 años que se define como "un diletante dedicado al cultivo del dolce Jarniente", dijo que estantigua ,les como denominaban en la Edad Media a las representaciones del demonio. El argumento trata de la absorción por parte de la estatua de un andrógino que es atraído hacia ella por unos sonidos, como las sirenas Intentaron atraer a Ulises. Tras la absorción la estatua aparece resplandeciente, manando leche y miel. A la mañana siguiente todo sigue igual. Mi guión es un homenaje a la perversión bella frente a la bondad estúpida; un homenaje, en definitiva, al ángel caído".

El jurado que concedió los premios estuvo formado por ocho personas, entre ellas el cineasta Antonio Drove.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En