Viaje al mundo de Plauto en la 'Comoedia' estrenada en Mérida

El espectáculo Comoedia, coproducido por el Teatro di Roma y el Festival de Mérida, se presentó el pasado miércoles en el 31º Festival de Teatro de Mérida. El montaje es un viaje en el mundo de Plauto contado por Gigho de Chiara y dirigido por Ugo Gregoretti, director también del Teatro Stabile de Turín y del Festival de Benevento.

También hasta el próximo día 15, en el recinto de la Alcazaba, que hasta ahora no se había utilizado como espacio teatral, la compañía Basho, de Dinamarca, representa con el actor Toni Cots El Romancero de Edipo, bajo la dirección de Eugenio Barba, dir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El espectáculo Comoedia, coproducido por el Teatro di Roma y el Festival de Mérida, se presentó el pasado miércoles en el 31º Festival de Teatro de Mérida. El montaje es un viaje en el mundo de Plauto contado por Gigho de Chiara y dirigido por Ugo Gregoretti, director también del Teatro Stabile de Turín y del Festival de Benevento.

También hasta el próximo día 15, en el recinto de la Alcazaba, que hasta ahora no se había utilizado como espacio teatral, la compañía Basho, de Dinamarca, representa con el actor Toni Cots El Romancero de Edipo, bajo la dirección de Eugenio Barba, director del Odin Theatre y creador del denominado Tercer Teatro.El Teatro di Roma, fundado en 1972 bajo la dirección artística de Maurizio Scaparro, codirector junto con Giorgio Strelher del Teatro de Europa, es uno de los más importantes teatros de gestión pública de Italia. El Teatro di Roma dispone de un área dedicada al teatro de búsqueda, experimental, teatro infantil, y es particularmente activo en la organización de congresos. En este contexto hay que situar la creación de Comoedia, que después de ser presentada en el Teatro Griego de Barcelona acudirá al Festival de Teatro de Ostia Anticea.

Comoedia, que a pesar de representarse en italiano no ha supuesto ninguna dificultad para su comprensión por el público, ha tenido una buena acogida en Mérida. La obra presenta una síntesis de personajes de hace 2.000 años, pero que siguen existiendo y viven situaciones cotidianas para el mundo contemporáneo; un recorrido por diversas comedias de Plauto que ha estructurado Gigho de Chiara, experto en textos clásicos. En el espectáculo cumple el papel de narrador y testigo el parásito Gorgoglione, interpretado por Luigi de Filippo, de la famosa dinastía teatral napolitana, quien divirtió especialmente.

El Centro Mediterráneo

Para la presentación de Comoedia acudieron a Mérida su director, Ugo Gregoretti, a quien satisfizo la reacción del público español, y el director artístico del Teatro di Roma, Mauriz¡o Scaparro, quien ha aprovechado estas fechas para llevar a cabo el compromiso de crear el Centro Mediterráneo de Teatro Clásico, que codirigiría junto con el director de Festival de Teatro de Mérida, José Monleón. Entre los objetivos figuran producciones comunes entre el Festival de Teatro de Ostia Anticca y Mérida, a los cuales también se irían incorporando otros festivales.Está previsto que los convenios y la estructura de este Centro Mediterráneo de Teatro Clásico se terminen de concretar del 20 al 30 de noviembre, fechas de las II Jornadas Internacionales de Teatro, organizadas por el Teatro di Roma, el Teatro de Mérida, el Amphiteatro de Atenas y el NTPM de Montpellier; se presentarán coincidiendo con el Congreso Internacional de Críticos Teatrales que este año se celebra en Roma.

El Festival de Teatro de Mérida presentará de aquí a su finalización, a primeros de agosto, La Orestiada, de Esquilo, en versión de Domingo Miras, Francisco Rodríguez Adrados y Manuel Canseco; este último, también director del montaje Fiestaristófanes, espectáculo de Stavros Doufexis, prestigioso director de teatro griego, basado en La asamblea de las mujeres; y el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En