Robadas dos obras de una exposición de Amnistía Internacional en Mallorca

Un dibujo del pintor mallorquín Miguel Brunet, cedido a la exposición organizada por Amnistía Internacional en solidaridad de los presos de conciencia de todo el mundo, fue sustraído la pasada semana del Palau Sollerich, en Palma de Mallorca. Ha desaparecido también del palau un tapiz cedido por la artista Gernina Pomar.El dibujo de Brunet, de 40 x 50 centímetros, estaba valorado en 50.000 pesetas y dispuesto para la venta que debía canalizar Amnistía Internacional. El suceso, no comunicado públicamente, fue descubierto antes de la inauguración de la exposición por los responsables municipales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un dibujo del pintor mallorquín Miguel Brunet, cedido a la exposición organizada por Amnistía Internacional en solidaridad de los presos de conciencia de todo el mundo, fue sustraído la pasada semana del Palau Sollerich, en Palma de Mallorca. Ha desaparecido también del palau un tapiz cedido por la artista Gernina Pomar.El dibujo de Brunet, de 40 x 50 centímetros, estaba valorado en 50.000 pesetas y dispuesto para la venta que debía canalizar Amnistía Internacional. El suceso, no comunicado públicamente, fue descubierto antes de la inauguración de la exposición por los responsables municipales que controlaban la instalación de las 148 obras que componen la muestra Yo por tí, al encontrar los cristales de los cuadros rotos y la montura del marco, supuestamente abandonados por los autores del robo.

Eduardo Caldarola, secretario de la sección de Palma de Amnistía Internacional, expresó su consternación ante la inesperada "trastada que, por supuesto, fuimos incapaces de prever". Los portavoces de Amnistía Internacional no han presentado ninguna denuncia "para no perjudicar la buena imagen que el palacio se ha forjado desde el primer momento de su apertura".

La exposición Yo por tí está abierta junto a la exposición de los cuadros de Sorolla del Museo de la Habana, y junto a una muestra antológica del tebeo español. El Palau Sollerich está custodiado por la Policía Municipal.

Miguel Brunet, nacido en Manacor (Menorca) en 1919, recibió en enero el premio Ciutat de Palma de pintura, dotado con 750.000 pesetas por el Ayuntamiento de Palma, tras ser considerada su larga trayectoria como pintor de "alta calidad". Miguel Brunet había dedicado el dibujo desaparecido al preso peruano Emilio Salas Palomino, un campesino de la comunidad de Incahuasi, del departamento de Cuzco, detenido sin garantías jurídicas y adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En