El certamen de Cartagena de Indias se propone potenciar el cine latinoamericano

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), decano de los festivales latinoamericanos, celebra este año sus bodas de plata. El certamen emprende una nueva andadura orientada a potenciar el mercado del cine en este continente y a promover el intercambio con las cinematografías de Europa.La última película de Woody Allen, La rosa púrpura de El Cairo, inauguró en la noche del pasado viernes la 25ª edición de este certamen, que proyectará esta semana un centenar de filmes. Los organizadores han retirado la invitación al cubano Orlando Jiménez Leal para que prese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), decano de los festivales latinoamericanos, celebra este año sus bodas de plata. El certamen emprende una nueva andadura orientada a potenciar el mercado del cine en este continente y a promover el intercambio con las cinematografías de Europa.La última película de Woody Allen, La rosa púrpura de El Cairo, inauguró en la noche del pasado viernes la 25ª edición de este certamen, que proyectará esta semana un centenar de filmes. Los organizadores han retirado la invitación al cubano Orlando Jiménez Leal para que presentara su película La otra Cuba, decisión que el cineasta califica como acto de censura promovido por las presiones del Gobierno de Fidel Castro.

Acuden a la sección principal de carácter competitivo, reservada para obras de producción latinoamericana, 16 largometrajes que representan a Argentina, España y Venezuela (tres películas cada país), Colombia y Cuba (dos cintas cada uno) y a Bolivia, Brasil, Chile y Portugal, que intervienen con un largometraje por país.

Entre las películas a concurso destacan la argentina La historia oficial, galardonada en el pasado festival de Cannes, la chilena Hechos consumados, la colombiana Pisingaña y la española o abajo, de José Luis Borau.

Los organizadores del festival se han propuesto potenciar los aspectos cinematográficos, "sacrificando a las figuras de relumbrón y biquini", según manifestó María Emma Mejía, gerente de Fomento Cinematográfico Colombiano (Focine). El certamen incluye una amplia muestra de recientes producciones cinematográficas de todo el mundo, algunas exhibidas en festivales europeos. Este hecho lo convierte en un certamen más original y dinámico, complementario de los otros dos grandes festivales de América Latina: el de Río de Janeiro, internacional, y el de La Habana, exclusivamente latinoamericano.

El actor mexicano Mario Moreno, Cantinflas, presidirá el jurado junto con el actor estadounidense Robert de Niro -que actualmente rueda en Colombia una películay la actriz francesa Valerie Kaprisky.

Atahualpa Lichy, venezolano residente en París, creador del festival francés de cortometraje que se celebra en Lille, ha manifestado: "Si la edición de este año responde a las expectativas, el festival de Cartagena se convertirá en un puente importante entre las cinematografías europeas y latinoamericanas. En América Latina se vive en estos momentos el éxito de cinematografías nacionales cuyas probucciones abordan argumentos de actualidad inspirados por la evolución política".

Orlando Jiménez Leal, director del documental de dos horas titulado La otra Cuba, hizo pública ayer en Nueva York una protesta contra la organización del festival por habérsele retirado la invitación a participar en el mismo. Jiménez Leal ha manifestado que se trata de una censura a causa de "las fuertes presiones del Gobierno cubano sobre Focine, que es una extensión de las presiones, censura y terror intelectual que impone ese Gobierno a su propio pueblo".

La película es un documental sobre la Cuba de Fidel Castro en el que se recogen testimonios de ex revolucionarios y testigos que denuncian la sovietización del país. La película fue producida por la radiotelevisión pública italiana, RAI. Jiménez Leal tiene 44 años, es cubano y está exiliado en Nueva York. Codirigió con Néstor Almendros la película Conducta impropia, exhibida recientemente por TVE en el programa Tatuaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En