Crítica:

Problemas de idioma

Nelson Rodrigues es un autor popular y culto de Brasil; utiliza elementos del melodrama, del folletín, sistemas de la novela de radio o de televisión, tan difundidas en su país -como en todo el continente-, para, abultadas por la ironía, por un sentimentalismo cáustico, realizar una profunda crítica social. Puede que estas obras no sean muy indicadas para un público extranjero: muy habladas, muy de texto cargado de intención, el brasileño coloquial y rápido se escapa continuamente de los oídos del público, y las sinopsis que acompañan al programa no tienen, naturalmente, la hondura literaria: ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nelson Rodrigues es un autor popular y culto de Brasil; utiliza elementos del melodrama, del folletín, sistemas de la novela de radio o de televisión, tan difundidas en su país -como en todo el continente-, para, abultadas por la ironía, por un sentimentalismo cáustico, realizar una profunda crítica social. Puede que estas obras no sean muy indicadas para un público extranjero: muy habladas, muy de texto cargado de intención, el brasileño coloquial y rápido se escapa continuamente de los oídos del público, y las sinopsis que acompañan al programa no tienen, naturalmente, la hondura literaria: cuentan el argumento, que, simplemente, parece descabellado. El contraste con el espectáculo anterior puede ayudar a la desorientación.La dirección de Antunes Filho subraya el carácter irónico, sin pérdida de la atención melodramática a los sucesos de las dos obras presentadas. Hace un trabajo de distanciamiento: añadido de elementos grotescos, guiños al público, travestidos, colocación de personajes en una fila de sillas, congelación de imágenes, ataúdes, disparos, violaciones...

El áLbum de familia y Toda desnudez será castigada

Autor: Nelson Rodrigues. Intérpretes: Grupo Macunaima, Dirección: Antunes Filho. Centro Cultural, Madrid, 13 de marzo.

Con el escenario desnudo, el decorado es el vestuario o los elementos de utilería, sobria y bellamente elegidos. Los actores entran muy bien en ese juego doble del trabajo directo y de la objetividad crítica. A pesar del desconcierto de quienes, sin antecedentes, esperaban prolongar la fiesta de Macunaima y del tedio de soportar un texto que no se entiende, hubo ovaciones para premiar un trabajo bien hecho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En