ESCÁNDALO FINANCIERO EN LA ALTA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Estupor y sorpresa en en el Congreso de los Diputados

Las diligencias, abiertas sobre evasión de capitales fue acogida ayer en el Congreso de los Diputados con estupor y sorpresa, cuando no de incredulidad, al mencionarse el nombre de Eduardo García de Enterría. A la consternación siguió el silencio, y la mayoría de los consultados prefirió no hacer comentarios. Éste fue el caso del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba; del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y del portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.El presidente de la Comisión de Justicia e Interior, el socialista Pabl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diligencias, abiertas sobre evasión de capitales fue acogida ayer en el Congreso de los Diputados con estupor y sorpresa, cuando no de incredulidad, al mencionarse el nombre de Eduardo García de Enterría. A la consternación siguió el silencio, y la mayoría de los consultados prefirió no hacer comentarios. Éste fue el caso del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba; del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y del portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.El presidente de la Comisión de Justicia e Interior, el socialista Pablo Castellano, declaró: "Como ciudadano condenado por difamación (condena que tiene en apelación), paradójicamente digo que el hecho de estar sujeto a instrucción de sumario no supone más que el cumplimiento de las obligaciones de los jueces y no tiene por qué constituir motivo de alarma y escándalo".

Más información

Para Pablo Castellano, éste es el funcionamiento normal de las instituciones en un Estado democrático. Abundando en sus cautelosas declaraciones, el diputado socialista destacó la existencia de la presunción de inocencia proclamada por la Constitución, en tanto los tribunales no dictaminen la culpabilidad. Castellano concluyó afirmando su más estricto respeto a un asunto que está por el momento bajo el secreto sumarial.

Delito mal regulado

José María Ruiz Gallardón, experto en temas jurídicos del Grupo Popular, expresó su sorpresa ante la noticia y, en primer término, quiso destacar la amistad que le unía con el profesor Eduardo García de Enterría. Después manifestó su total respeto a las personas y proclamó la presunción de inocencia de todos los ciudadanos españoles.

El parlamentario del Grupo Popular insistió en que su grupo siempre había reprobado este tipo de delitos de evasión de capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, consideró Ruiz Gallardón que no estaban bien regulados. "No es con el aumento de las penas como se evita la evasión de capitales. Cuando estemos en la Comunidad Económica Europea, hay que tener en cuenta que se permitirá la libre circulación de capital", recordó el diputado del Grupo Popular.

Para Ruiz Gallardón, la existencia de este tipo de delitos "demuestra que existen barreras nacionales que entorpecen la economía". A su juicio, "por la, vía de la represión no se impide este tipo de delitos", para concluir reafirmando su respeto a la legislación vigente.

Eduardo Martín Toval, secretario del Grupo Parlamentario Socialista, afirmó que un Estado de derecho como es el español debe tener la virtud de no discriminar por razón de la persona, del nombre o del origen social en las acciones delictivas.

"Hay que defender", añadió Martín Toval, "el que la justicia siga su curso y que aparezcan, en éste como en otros tantos supuestos, los responsables, sean quienes sean, y que carguen con su responsabilidad", afirmó el secretario del Grupo Parlamentario Socialista.

Archivado En