Las dos obras de Scarlatti descubiertas en Canarias, grabadas en disco

Dos obras inéditas para clave compuestas por el músico italiano Domenico Scarlatti (1685-1757), descubiertas en Tenerife a finales de 1983 por la musicóloga canaria Rosario Álvarez Martínez, aparecerán en un disco, que ha sido grabado por el sistema digital en Holanda y será presentado el próximo día 22 de febrero en la Biblioteca Nacional. El Gobierno autánomico de las islas y el Ministerio de Cultura habían llegado a un acuerdo de colaboración coincidiendo con el Año Europeo de la Música.Las citadas piezas musicales fueron halladas Rosario Álvarez en un archivo de La Orotava, en Tenerife...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos obras inéditas para clave compuestas por el músico italiano Domenico Scarlatti (1685-1757), descubiertas en Tenerife a finales de 1983 por la musicóloga canaria Rosario Álvarez Martínez, aparecerán en un disco, que ha sido grabado por el sistema digital en Holanda y será presentado el próximo día 22 de febrero en la Biblioteca Nacional. El Gobierno autánomico de las islas y el Ministerio de Cultura habían llegado a un acuerdo de colaboración coincidiendo con el Año Europeo de la Música.Las citadas piezas musicales fueron halladas Rosario Álvarez en un archivo de La Orotava, en Tenerife. Se trata del primer fandango que se conoce de Scarlatti, y de una sonata que hace la número 559 de su catálogo. En el disco, estas piezas son interpretadas por Genoveva Gálvez, especialista en clave. Las citadas composiciones aparecieron el año pasado en un libro editado por la Sociedad Española de Musicología, en el que se incluyeron otras ocho obras.

En opinión de Rosario Álvarez, además del hecho de que no se conocía ningún fandango compuesto por Scarlatti, hay que conceder también un interés especial a la aparición en el mismo archivo de varias piezas inéditas correspondientes a otros músicos adscritos a las cortes de Felipe V y Fernando VI, como José Herrando, José de Nebra y Agustino Massa. Estas obras fueron insertadas en la citada publicación, junto a las dos obras de Scarlatti.

Rosario Álvarez dio a conocer recientemente el resultado de su investigación al ingresar como miembro del Museo Canario, en Las Palmas, a través de una conferencia y la propia interpretación de las composiciones. Según anunció a este periódico, próximamente realizará un ciclo de charlas por distintas provincias españolas sobre la música de tecla de la corte de Fernando VII, donde informará sobre los pormenores de las partituras de Scarlatti, que fue maestro particular de clave de María Bárbara de Braganza, esposa del rey.

El director general de Cultura del Gobierno canario, Adrián Alemán, afirmó ayer en Tenerife que la Comunidad Autónoma quiso participar en el proyecto discográfico, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, para celebrar el tricentenario de Scarlatti.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En