Alfonsín y De la Madrid viajan a Nueva Delhi para la 'cumbre' de países no alineados

El presidente argentino, Raúl Alfonsín, inició el lunes su sexto viaje al exterior desde que asumió el cargo en diciembre de 1983. En una gira que se prolongará durante 12 días, Alfonsín visitará la India y Grecia. A su regreso, el 1 de febrero, hará una breve escala en Madrid para entrevistarse con Felipe González, informa Carlos Ares desde Buenos Aires. Por otra parte, Miguel de la Madrid, presidente de México, salió también en dirección a la India (con escala en Mallorca, donde se entrevistará hoy con el presidente Felipe González) para exponer las tesis mexicanas sobre desarme nucle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente argentino, Raúl Alfonsín, inició el lunes su sexto viaje al exterior desde que asumió el cargo en diciembre de 1983. En una gira que se prolongará durante 12 días, Alfonsín visitará la India y Grecia. A su regreso, el 1 de febrero, hará una breve escala en Madrid para entrevistarse con Felipe González, informa Carlos Ares desde Buenos Aires. Por otra parte, Miguel de la Madrid, presidente de México, salió también en dirección a la India (con escala en Mallorca, donde se entrevistará hoy con el presidente Felipe González) para exponer las tesis mexicanas sobre desarme nuclear y desarrollo económico.

Liderazgo

Más información

"Argentina no busca el liderazgo", dijo Alfonsín, del Movimiento de Países no Alineados, que actualmente preside la India, y señaló que el llamado Grupo de los Seis (que integran México, Suecia, Grecia, Tanzania, India y Argentina, países firmantes de la declaración en favor de la paz y el desarme en, mayo del pasado año) no cumple más que una misión vinculada a un reclamo de carácter ético. "No somos grandes potencias ni pretendemos serlo", añadió el presidente argentino.España es una de las naciones que apoyaron la declaración en favor del desarme y la paz que Argentina realizó junto, a otros cinco países de Europa, América, Asia y África.

En Nueva Delhi, los jefes de Estado de los seis países van a proponer nuevamente a las potencias nucleares la firma de un tratado en el que se comprometan a no ser las primeras en realizar el ataque atómico que desencadenaría el holocausto.

Para Miguel de la Madrid, el principal objetivo de su gira está inspirado por el espíritu de paz de la nación mexicana, promotora de ideas como la del Tratado de Tlatelolco, sobre la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica. De la Madrid ha advertido que el mundo ha caído en una espiral armamentista que es, además de una amenaza para la existencia humana, origen de muchos problemas económicos, entre los que se encuentran el de las alias tasas de interés de la deuda exterior, la inflación mundial y el desvío de recursos, lo que paraliza los planes de desarrollo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Alfonsín y De la Madrid continuarán sus contactos con los primeros mandatarios de Tanzania, India, Suecia y Grecia, el 29 de este mes, en Atenas.

Más información en la página 11

Archivado En