100 conciertos en el próximo festival itinerante de 'jazz'

El V Festival de Jazz, que organiza el Ministerio de Cultura, se presentó ayer en Madrid. La presentación hizo referencia, en realidad, a un capítulo mucho más amplio de actividades, pues en realidad lo que este año ha preparado el Ministerio, en colaboración con varias comunidades autónomas y ayuntamientos, es una gira de casi cien conciertos, que abarcará más de veinte ciudades. Habrá jazz en Salamanca, Las Palmas, Cádiz, Granada, Logroño, La Coruña, Pamplona, etcétera.La gira comenzará el próximo 25 de octubre, y se prolongará hasta el 10 de noviembre. De toda la programación propues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El V Festival de Jazz, que organiza el Ministerio de Cultura, se presentó ayer en Madrid. La presentación hizo referencia, en realidad, a un capítulo mucho más amplio de actividades, pues en realidad lo que este año ha preparado el Ministerio, en colaboración con varias comunidades autónomas y ayuntamientos, es una gira de casi cien conciertos, que abarcará más de veinte ciudades. Habrá jazz en Salamanca, Las Palmas, Cádiz, Granada, Logroño, La Coruña, Pamplona, etcétera.La gira comenzará el próximo 25 de octubre, y se prolongará hasta el 10 de noviembre. De toda la programación propuesta, los propios organizadores destacan la actuación de Miles Davis en Barcelona, el 8 de noviembre, como culminación del XXVI Festival de Jazz de aquella capital, y el encuentro del jazz latino con el flamenco, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y en el que, junto al quinteto de Paquito D'Rivera y la orquesta de salsa de Ray Barretto, actuarán, entre otros, los guitarristas Paco Cepero y Tomatito, y los cantaores Indio Gitano y Ramón El Portugués.

Otros nombres que se pueden destacar de entre los anunciados son los de músicos que han actuado muy rara vez o no han actuado nunca en España, como Carmen McRae, Gerry Mulligan, Ahmad Jamal o Pharoah Sanders, este último discípulo predilecto del gran John Coltrane. Junto a ellos, aparecen en el programa caras conocidas, como McCoy Tyner, Milt Jackson o Stan Getz, además del lógico capítulo de jazzmen españoles, encabezado por el imprescindible Tete Montoliú. El apartado de grandes orquestas, que otros años ha faltado o ha estado deficientemente atendido en las programaciones del Ministerio, se ha cubierto esta vez con dos bigbands blancas, curiosamente, ambas dirigidas por baterías: las de Mel Lewis y Buddy Rich.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En