Los galardones Príncipe de Asturias

El viaje imposible de don Claudio

Claudio Sánchez Albornoz, fallecido el pasado 8 de julio en Ávila, será el gran ausente de la ceremonia de esta tarde en el teatro Campoamor. El autor de España, enigma histórico no pudo cumplir su última voluntad. La muerte le arrebató aquel deseo expresado la pasada primavera, en Ávila, poco después de conocer la noticia de que le había sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: "Me gustaría ir a Oviedo, aunque fuese en camilla", exclamó entre lágrimas. Hoy serán sus dos hijas, Concepción y Mar¡ Cruz, quienes reciban el galardón.Sin embargo, para don ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Claudio Sánchez Albornoz, fallecido el pasado 8 de julio en Ávila, será el gran ausente de la ceremonia de esta tarde en el teatro Campoamor. El autor de España, enigma histórico no pudo cumplir su última voluntad. La muerte le arrebató aquel deseo expresado la pasada primavera, en Ávila, poco después de conocer la noticia de que le había sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: "Me gustaría ir a Oviedo, aunque fuese en camilla", exclamó entre lágrimas. Hoy serán sus dos hijas, Concepción y Mar¡ Cruz, quienes reciban el galardón.Sin embargo, para don Claudio, volver a Oviedo era algo más que venir a recoger su último premio. Suponía el reencuentro definitivo con la región donde desarrolló gran parte de su actividad como investigador, una tarea que comenzó en su juventud y recopiló posteriormente en un libro tan polémico como imprescindible para conocer la historia medieval del Principado: Los orígenes de la nación española. El Reino de Asturias.

Más información

Doctor honoris causa por la universidad de Oviedo e hijo adoptivo del Principado, conocía muy bien esta tierra. No en vano una de sus principales obsesiones consistió en intentar demostrar documentalmente la veracidad de la batalla de Covadonga y la historicidad de don Pelayo, empeño en el que empleó gran parte del tiempo dedicado al estudio de aquella época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En