El Grupo Popular amenaza con no participar en el debate de los presupuestos

Miguel Herrero de Miñón, portavoz del Grupo Popular, anunció en el Congreso que su grupo no participará en la discusión de los Presupuestos Generales del Estado mientras el Gobierno no remita a la Cámara la información necesaria para hacerlo con solvencia. A tal fin solicitó del presidente de la institución, Gregorio Peces-Barba, que postergue la iniciación del debate. Herrero interpeló al Gobierno por el incumplimiento de la Constitución que supone la entrega con retraso a las Cortes del proyecto de presupuestos.El diputado conservador forzó con su interpelación el comienzo del debate sobre l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Herrero de Miñón, portavoz del Grupo Popular, anunció en el Congreso que su grupo no participará en la discusión de los Presupuestos Generales del Estado mientras el Gobierno no remita a la Cámara la información necesaria para hacerlo con solvencia. A tal fin solicitó del presidente de la institución, Gregorio Peces-Barba, que postergue la iniciación del debate. Herrero interpeló al Gobierno por el incumplimiento de la Constitución que supone la entrega con retraso a las Cortes del proyecto de presupuestos.El diputado conservador forzó con su interpelación el comienzo del debate sobre los Presupuestos, que llegaron en la mañana de ayer al Congreso. Herrero manifestó que los documentos presentados no incluyen la memoria descriptiva de los objetivos de cada uno de los programas de que consta.

Más información

La intervención del portavoz conservador produjo los consabidos rumores en los escaños socialistas y hasta las risas cuando denunció la ausencia del hemiciclo del presidente del Gobierno, Felipe González, que fue explicada por Peces-Barba al decir que "está con el Santo Padre".

Miguel, Boyer, ministro de Economía y Hacienda, tras puntualizar que "Dios sabrá perdonar hoy al presidente del Gobierno por no estar en el hemiciclo", justificó el retraso por el hecho de haber pactado con las comunidades autónomas la ley del Porcentaje (que fija la participación de las autonomías en los ingreso del Estado), que por vez primera va incluida en los Presupuestos; por haber llegado al acuerdo con las corporaciones locales sobre el Fondo de Cooperación Municipal; por haber establecido el régimen de retribuciones de los funcionarios, y por haber firmado el Acuerdo Económico y Social (AES), que condicionaba gran parte de los capítulos presupuestarios. Boyer afirmó que el Gobierno asumió los riesgos del retraso para conseguir algo beneficioso para el país.

A la hora de fijar posiciones, José Miguel Bravo de Laguna, por los centristas, dijo que el ministro ni conoce ni sabe aplicar la Constitución. Miquel Roca, por la Minoría Catalana, afirmó que los derechos de la Cámara están por encima de los derechos de partido y lamentó que el Gobierno no hubiese anunciado la demora.

Más información en las páginas 45 a 48

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En