Ojo de Colombia

La exposición de pintura colombiana que se abre hoy en el Banco Exterior de España (Paseo de la Castellana, 32, Madrid) es un conjunto cuyo fundamento responde de manera esencial al título de la muestra, Pintado en Colombia. El crítico colombiano Germán Vargas dice, en el catálogo con el que la mencionada entidad bancaria ofrece la exposición colombiana al público español, que "lo que ha dado en llamarse la nueva pintura colombiana" es, en realidad, Ia pintura contemporánea", y surgió hacia la mitad de los años cuarenta, a partir de dos intervenciones excepcionales en el ojo que Colombi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La exposición de pintura colombiana que se abre hoy en el Banco Exterior de España (Paseo de la Castellana, 32, Madrid) es un conjunto cuyo fundamento responde de manera esencial al título de la muestra, Pintado en Colombia. El crítico colombiano Germán Vargas dice, en el catálogo con el que la mencionada entidad bancaria ofrece la exposición colombiana al público español, que "lo que ha dado en llamarse la nueva pintura colombiana" es, en realidad, Ia pintura contemporánea", y surgió hacia la mitad de los años cuarenta, a partir de dos intervenciones excepcionales en el ojo que Colombia le ha dado a las artes: las primeras exposiciones, ocurridas en Barranquilla y Bogotá, de los que hoy son dos exponentes principales del arte que ahora se expone en la capital de España, Alejandro Obrejón y Enrique Grau.Según el relato de Vargas, "Obregón y Grau ganaron premios en los salones artísticos nacionales y reafirmaron los caminos de ruptura que habían abierto en la pintura colombiana.

Más información

Desde diferentes perspectivas, con temperamentos casi diametralmente opuestos, los dos artistas costeños impusieron su nueva concepción artística, aportando una manera distinta de manejar los colores y un tratamiento de la figura que poco o nada tenía que ver con lo que a lo largo de cerca de siglo y medio había sido lo que pintaban -y cómo lo pintaban-, los artistas del país".

Ya en los años cincuenta

"Ya en los cincuenta", prosigue el crítico Vargas, "aparecería el caso excepcional, singularísimo de Fernando Botero, un antioqueño que deformó las figuras de sus cuadros con originalidad y con acierto".

Con Alejandro Obregón, Enrique Grau y Fernando Botero figuran en, la exposición que se abre hoy los artistas Juan Antonio Roda, Manuel Hernández, David Manzur, Carlos Rojas, Santiago Cárdenas, Beatriz González, Luis Caballero, Darío Morales y Antonio Barrera. De su presencia en España ha dicho el anfitrión, Fernández Ordóñez: "Estos pintores, que conocen todas las vanguardias de los grandes centros mundiales, no han jugado la carta de 'demostrar que aquí sabemos imitar lo que se hace en otras partes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En