Desacuerdo en la CEE para reducir los excedentes de vino antes del ingreso de España

Los ministros comunitarios de Agricultura fracasaron ayer en su intento de llegar a un acuerdo para reducir los excedentes de vino en la Comunidad Económica Europea (CEE) antes de que se produzca el ingreso de España y Portugal. Habrá que esperar algunas semanas todavía, tal vez algunos meses, para llegar a un acuerdo sobre este tema, declaró ayer Austin Deasy, ministro irlandés de Agricultura, al finalizar los tres días de reuniones informales de los titulares de Agricultrua de los diez en Killarney, localidad en el suroeste de Irlanda.Italia, según fuentes comunitarias, se ha opuesto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros comunitarios de Agricultura fracasaron ayer en su intento de llegar a un acuerdo para reducir los excedentes de vino en la Comunidad Económica Europea (CEE) antes de que se produzca el ingreso de España y Portugal. Habrá que esperar algunas semanas todavía, tal vez algunos meses, para llegar a un acuerdo sobre este tema, declaró ayer Austin Deasy, ministro irlandés de Agricultura, al finalizar los tres días de reuniones informales de los titulares de Agricultrua de los diez en Killarney, localidad en el suroeste de Irlanda.Italia, según fuentes comunitarias, se ha opuesto firmemente a las propuestas francesas de establecer contingentes nacionales, equivalentes al 85% de las producciones nacionales. Según las propuestas francesas, la producción que superase ese porcentaje sería destilada a bajo precio.

La prevista fecha de enero de 1986 para la entrada de España y de Portugal en el Mercado Común está en juego a consecuencia de esta falta de acuerdo sobre el "lago de vino", añadió el ministro irlandés.

Por su parte, Michel Rocard, ministro de Agricultura francés, declaró en una conferencia de prensa que "la situación evoluciona", aunque admitió que serán necesarias "algunas semanas antes de que se adopte alguna decisión".

Su homólogo italiano, Filippo Pandolfi, señaló en este sentido que su país no podía aceptar "un sistema de cuotas nacionales e individuales". Pandolfi afirmó que Italia no se oponía a una reducción de la producción de vino de mesa, y que, por el contrario, se mostraba favorable a un sistema de incentivos y compensaciones para propiciar que los agricultores dejaran de cultivar los viñedos.

Pero no es posible aceptar las cuotas para nuestros 1,6 millones de productores", añadió.

Las propuestas francesas, que según la delegación italiana, tienen ahora el aval de la Comisión Europea, no permiten arregalar los problemas que hay que resolver antes de la ampliación del Marcado Común, y dificultan la situación del vino italiano en el mercado, subrayó el titular de Agricultura de este país.

Los ministros de Agricultura de los diez volverán a reunirse el próximo día 1 de octubre en Luxemburgo.

Archivado En