La Mostra de Cinema Mediterrani presentará 'L'addio a Berlinguer', 'Sabato, 24 marzo' y 'Advertencia'

La quinta edición de la Mostra de Cinema Mediterrani, que organiza la Fundación Municipal de Cine de Valencia y que se celebrará desde el 29 de septiembre hasta el 7 de octubre próximos, se presentó ayer oficialmente con una conferencia de prensa en el ayuntamiento de esta ciudad. Entre las primicias en nuestro país que ofrecerá figuran L'addio a Berlinguer (El adiós a Berlieguer), Sabato, 24 marzo (Sábado, 24 de marzo) y Advertencia.

Los dos primeros son filmes italianos de carácter colectivo, pues han participado en ellos Giuseppe y Bernardo Bertolucci. Gillo Pontecorvo, los herma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La quinta edición de la Mostra de Cinema Mediterrani, que organiza la Fundación Municipal de Cine de Valencia y que se celebrará desde el 29 de septiembre hasta el 7 de octubre próximos, se presentó ayer oficialmente con una conferencia de prensa en el ayuntamiento de esta ciudad. Entre las primicias en nuestro país que ofrecerá figuran L'addio a Berlinguer (El adiós a Berlieguer), Sabato, 24 marzo (Sábado, 24 de marzo) y Advertencia.

Los dos primeros son filmes italianos de carácter colectivo, pues han participado en ellos Giuseppe y Bernardo Bertolucci. Gillo Pontecorvo, los hermanos Taviani, Ettore Scola, Carlo di Palma, Ugo Gregoretti, Gianni Amico, Gianni Amelio, Federico Fellini, Citto Maselli y otros. En cuanto a Advertencia, se trata de una producción de Bulgaria y de la República Democrática Alemana dirigida por el español Juan Antonio Bardem que no ha sido distribuida en nuestro país. Las tres películas se proyectarán dentro de la sección especial.También supone un estreno Los motivos de Bella, una película de cerca de dos horas de duración, en blanco y negro, dirigida por el joven realizador Jose Luis Guerín, que cuenta con 23 años. Se trata del primer filme comercial español rodado íntegramente en blanco y negro desde El desencanto, y se desmarca completamente del panorama cinematográfico actual en nuestro país por sus referencias estilísticas, centradas en el cine soviético de los años veinte y particularmente en la obra de Dovjenko. Se proyectará en la sección oficial. Es una película que tiene importantes dificultades de distribución, dado que su distribuidora, Globe Filas, atraviesa, al parecer, por serios problemas financieros.

No es una primicia, pero sí una novedad, el hecho de que se proyecte, dentro de la retrospectiva titulada Cine Español Maldito-Años Sesenta, una nueva versión inédita de La respuesta, preparada por su director, José María Forn, para esta edición de la Mostra de Cinema Mediterrani. También se proyectará la versión censurada en 1969, que fue la proyectada entonces en las pantallas españolas.

En el mismo ciclo está incluída Liberxina 90, de Carlos Durán, de la que se ofrecerá una nueva copia de laboratorio. La inicial no se había proyectado desde su estreno y estaba en muy malas condiciones de conservación.

La mostra presentará este año un total de 130 películas. La sección oficial incluye la novedad de la participación albanesa, con Nje emer midis njerezve (Un hombre entre muchos), de Muharrem Fejzo. Es la primera vez que Albania participa en un certamen internacional de cine.

También hay hasta seis películas albanesas en la sección informativa. La sección Mostra de Mostres presenta siete películas premiadas en anteriores certámenes, y este año es novedad la sección infantil, con un filme turco y tres yugoslavos de animación. El ciclo de homenaje a Fernando Fernán Gómez, quien acudirá a la sesión de apertura, está integrado por 13 películas.

La retrospectiva dedicada a la nouvelle vague, que es la primera que se hace sobre este movimiento, contará con 35 obras y un servicio especial de traducción simultánea, dado que la mayor parte está en francés y no se ha podido subtitular.

El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, subrayó que se trata de la mostra de la consolidación, y destacó la colaboración de instituciones como la Generalitat, la Diputación Provincial de Valencia, el Ministerio de Cultura y la Feria Muestrario Internacional, esta última en la organización del mercado del filme, iniciativa que se lleva a cabo por primera vez. Por su parte, el presidente de la feria, Ramón Cerdá, anunció que el año próximo la mostra se celebrará simultáneamente en el tiempo con el certamen Interarte, que este año se programa por primera vez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En