Apoyo de la oposición chilena a la jornada 'por la vida'

La oposición chilena secundó ayer la celebración de una jornada pacífica por la vida, convocada por un grupo de personalidades en respuesta a un llamamiento de los obispos. La jornada, denominada Chile defiende la vida, se manifestó en la audición del tema Gracias a la vida, de Violeta Parra, la ofrenda de velas y flores en las catedrales y la meditación en los domicilíos a medianoche.A la convocatoria se sumaron, entre otros grupos, la Alianza Democrática (AD), el Movimiento Democrático Popular (MDP) y el Comando Nacional de Trabajadores. La AD -que agrupa a democristiano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición chilena secundó ayer la celebración de una jornada pacífica por la vida, convocada por un grupo de personalidades en respuesta a un llamamiento de los obispos. La jornada, denominada Chile defiende la vida, se manifestó en la audición del tema Gracias a la vida, de Violeta Parra, la ofrenda de velas y flores en las catedrales y la meditación en los domicilíos a medianoche.A la convocatoria se sumaron, entre otros grupos, la Alianza Democrática (AD), el Movimiento Democrático Popular (MDP) y el Comando Nacional de Trabajadores. La AD -que agrupa a democristianos, radicales, socialdemócratas, derecha republicana y bloque socialista- destacó el rechazo a "toda violencia que atente contra la vida, la tortura, las amenazas, las prisiones injustas, el exilio, las desapariciones, el hambre y la desocupación". El MDP -en el que se integran comunistas, socialistas almeydistas y MIR- expresó, por su parte, que "optar por la vida en el Chile de hoy es optar por la democracia, única garantía del respeto a los más elementales derechos; humanos".

Frente a los llamamientos opositores, el Gobierno y algunos partidos de derecha advirtieron a los ciudadanos contra una posible utilización de la jornada para crear disturbios. El arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, hizo a última hora del miércoles un llamamiento "a la serenidad y a evitar provocaciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En