CIENCIA

Hoy se producirá un eclipse anular de Sol de dos horas de duración

El Sol se ocultará esta tarde tras la Luna, durante unas dos horas, y desde España se podrá observar como un simple anillo. A este fenómeno, que no se producía desde hace más de 75 años, lo denominan los científicos, eclipse anular, ya que el centro del Sol desaparece, tapado por la Luna, y queda visible tan sólo un pequeño anillo del astro rey. Mientras que en España el Sol se ocultará en un 80%, en otros lugares, como Marruecos y Estados Unidos, desaparecerá en un 98%, e incluso el anillo se interrumpirá en algunos sectores. México será también uno de los países privilegiados para la observa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sol se ocultará esta tarde tras la Luna, durante unas dos horas, y desde España se podrá observar como un simple anillo. A este fenómeno, que no se producía desde hace más de 75 años, lo denominan los científicos, eclipse anular, ya que el centro del Sol desaparece, tapado por la Luna, y queda visible tan sólo un pequeño anillo del astro rey. Mientras que en España el Sol se ocultará en un 80%, en otros lugares, como Marruecos y Estados Unidos, desaparecerá en un 98%, e incluso el anillo se interrumpirá en algunos sectores. México será también uno de los países privilegiados para la observación del fenómeno.El fenómeno, visto desde España, se iniciará 19 minutos después de las siete de la tarde, para finalizar dos horas y un minuto después, coincidiendo con la puesta del Sol. El eclipse se verá primero en la zona sur de Estados Unidos y México. Desde allí, el fenómeno se desplazará -visualmente- hacia el Oeste, en dirección a África. Marruecos será la zona más cercana a la Península donde se podrá ver desaparecer prácticamente la masa solar. Con tal motivo, un grupo de científicos españoles se ha trasladado a ese país africano, para observar el acontecimiento.

Aunque un eclipse similar a éste no se producía desde antes de 1910, cada año hay entre dos y cinco eclipses parciales, pero muchos de ellos pasan inadvertidos para la mayoría de la población. Por cada 10 ocultaciones totales de sol se producen unas 14 parciales y unas 16 anulares.

En todos los países desde el que podrá ser observado el eclipse de hoy, y debido al peligro para la vista que supone mirar directamente al sol, las autoridades recomiendan a los ciudadanos el uso de gafas ahumadas para contemplar el fenómeno.

Archivado En