Cuadros de una compra

El lote de obras adquirido el pasado mes de diciembre para el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) fue decidida por el director de la pinacoteca, Álvaro Martínez Novillo, y por el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda.Fernández Miranda afirma que los dos lotes de compras estaban decididos desde hacía varios meses. El decidido por él está integrado por la Figura tumbada, de Francis Bacon, adquirida a la galería Marlborough por 36,5 millones de pesetas; Naturaleza muerta con pan, de George Braque, comprada a la galería inglesa Waddington, por 20 millones;...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lote de obras adquirido el pasado mes de diciembre para el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) fue decidida por el director de la pinacoteca, Álvaro Martínez Novillo, y por el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda.Fernández Miranda afirma que los dos lotes de compras estaban decididos desde hacía varios meses. El decidido por él está integrado por la Figura tumbada, de Francis Bacon, adquirida a la galería Marlborough por 36,5 millones de pesetas; Naturaleza muerta con pan, de George Braque, comprada a la galería inglesa Waddington, por 20 millones; Los novios, de Antonio López, a la galería Ansorena, por 10 millones; Broc et verre, de Juan Gris, adquirida a la firma de subastas Sotheby's por 45 millones de pesetas; un lote de 34 obras de pintura española contemporánea adquirido a la galería madrileña Rayuela, por 13 millones de pesetas, y un lote de paneles de José María Sert, valorados en 24.389.569 pesetas.

Más información

El resto de la compra fue decidida personalmente por Martínez Novillo. Las piezas más significativas son Retrato de Misia, de Pierre Bonnard, comprado por 43 millones a la galería Juana Mordó; Botella de vino, de Juan Gris, adquirido a la Galería Theo de Madrid, por 66 millones; 19 dibujos de Maruja Mallo, comprados por 6 millones pagados a la propia pintora; cuatro obras de Alberto Sánchez, por los que se han pagado 10 millones a la viuda del pintor; Naturaleza muerta, de Pablo Picasso, adquirido por 28 millones a la galería Theo; un lienzo de Pablo Palazuelo, comprado por 5,5 millones a la galería Rayuela; una escultura de Oteiza, por la que se han pagado seis millones; Yantra, de Pablo Palazuelo, por 6 millones, a la galería Maeght.

En ambos lotes de compras, el procedimiento seguido ha sido el mismo. Según Fernández Miranda, los galeristas suelen informar puntualmente al ministerio de sus ofertas artísticas y, a la vista de éstas, decidieron en qué gastar los 280 millones de pesetas cuya disponibilidad fue comunicada a la Dirección General de Bellas Artes el día 26 de diciembre del pasado año; cantidad que el día 31 del mismo mes había sido ya invertida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En