Hallan en Chile huellas de un poblado de hace 13.000 años

Un grupo de antropólogos ha hallado huellas de un poblado de hace 13.000 años en el sur de Chile. Es el más antiguo de los hallados en el hemisferio occidental, según comunica la National Science Foundation (Fundación Científica Nacional) de Estados Unidos.Los restos de las construcciones del poblado, hechas de troncos de pinos, fueron halladas enterradas en un arroyo en Monte Verde, a 1.280 kilómetros al sur de Santiago y a 28 de la costa del océano Pacífico. La prueba del carbono aplicada al carbón vegetal y los huesos de mastodontes y llamas de la era glacial encontrados junto a las citadas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de antropólogos ha hallado huellas de un poblado de hace 13.000 años en el sur de Chile. Es el más antiguo de los hallados en el hemisferio occidental, según comunica la National Science Foundation (Fundación Científica Nacional) de Estados Unidos.Los restos de las construcciones del poblado, hechas de troncos de pinos, fueron halladas enterradas en un arroyo en Monte Verde, a 1.280 kilómetros al sur de Santiago y a 28 de la costa del océano Pacífico. La prueba del carbono aplicada al carbón vegetal y los huesos de mastodontes y llamas de la era glacial encontrados junto a las citadas construcciones han demostrado que allí hubo una comunidad hace 13.000 años. "Mientras que comunidades de esta antigüedad no son infrecuentes en el viejo mundo, no había sido hallada ninguna de esa edad en el hemisferio occidental, donde se cree que el hombre llegó desde Asia hace menos de 20.000 años", según ha señalado un miembro de la citada fundación.

El poblado ha sido descubierto por Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, que ha trabajado con una beca de la Fundación Científica Nacional.

Entre los alimentos encontrados en el lugar del hallazgo se citan nueces, moras y patatas, así como huesos del mastodonte, el llamado elefante peludo de la era glacial, restos de cuyo pellejo fueron hallados entre los intersticios de las construcciones descubiertas.

Las catorce construcciones, cuyos cimientos fueron desenterrados, aparecen apoyadas entre sí. "El complejo en su totalidad recuerda a los modernos bloques de casas toscamente alineadas", dijo Dillehay.

Dos grandes chimeneas comunitarias fueron encontradas también en el exterior de las casas junto a un cierto número de bastos morteros de madera y piedras de moler.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En