Un movimiento creado por moderados

El Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) toma su nombre de la fecha de las elecciones que se celebraron en 1970 en Colombia. Fue creado por miembros de la Alianza Nacionalista Popular, partido nacionalista y reformista, que tomaron las armas por considerar que la derrota en dichas elecciones de su candidato, el general Gustavo Rojas Pinilla, se debió a un supuesto fraude de los conservadores. Su proyecto evolucionó posteriormente hacia una postura más radical, como demuestran sus sus propuestas a favor de nacionalizaciones en sectores básicos de la economían que, sin embargo no pueden definirs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) toma su nombre de la fecha de las elecciones que se celebraron en 1970 en Colombia. Fue creado por miembros de la Alianza Nacionalista Popular, partido nacionalista y reformista, que tomaron las armas por considerar que la derrota en dichas elecciones de su candidato, el general Gustavo Rojas Pinilla, se debió a un supuesto fraude de los conservadores. Su proyecto evolucionó posteriormente hacia una postura más radical, como demuestran sus sus propuestas a favor de nacionalizaciones en sectores básicos de la economían que, sin embargo no pueden definirse como marxistas.El M- 19 se dio a conocer en 1974 con el robo de la espada de Simón Bolívar del Museo de Bogotá. Entre sus acciones, destaca el robo en 1979 de 5.700 fusiles de la guarnición de Quiñones, la ocupación de la Embajada dominicana en Bogotá y el secuestro y muerte de José Raquel Mercado, líder de la Confederación de Trabajadores de Colombia.

Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad se convirtieron en líderes del M-19 tras la muerte, en abril, de su dirigente histórico, Jaime Bateman, en el accidente de una avioneta que, al parecer, lo transportaba a Panamá donde iba a encontrarse con representantes del Gobierno colombiano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En