15 países apoyan en Londres la prohibición de enterrar residuos atómicos en el mar

Quince países, entre ellos España, apoyan por el momento en la VIII-Conferencia de la Convención de Londres sobre Vertidos en el Mar, una resolución prohibiendo el enterramiento de residuos de alta radiactividad en el lecho marino. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se declararon en contra.La resolución, que será discutida de nuevo hoy, no tiene carácter vinculante, pero su aprobación supondría una fuerte presión moral sobre los países partidarios del enterramiento, que son precisamente los únicos que cuentan con una fuerza nuclear propia. Aunque oficialmente nadie habla de ello, en los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quince países, entre ellos España, apoyan por el momento en la VIII-Conferencia de la Convención de Londres sobre Vertidos en el Mar, una resolución prohibiendo el enterramiento de residuos de alta radiactividad en el lecho marino. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se declararon en contra.La resolución, que será discutida de nuevo hoy, no tiene carácter vinculante, pero su aprobación supondría una fuerte presión moral sobre los países partidarios del enterramiento, que son precisamente los únicos que cuentan con una fuerza nuclear propia. Aunque oficialmente nadie habla de ello, en los pasillos de la conferencia era ayer un comentario común que estos tres países se oponen a la resolución porque están estudiando la posibilidad de enterrar bajo el mar material militar atómico imperfecto o en desuso.

La convención, que se clausurará hoy, ha discutido durante cuatro días, intentando llegar a algún tipo de consenso que evitara el enfrentamiento. Desde el primer momento se dibujaron dos posturas: España, los países escandinavos, la República Federal de Alemania e Irlanda, por un lado, y Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, por otro.

Los países escandinavos -Noruega ha llevado en esta ocasión la voz cantante- elaboraron un proyecto de resolución con tres puntos principal[es: los enterramientos están comprendidos y prohibidos por la Convención de Londres; ningún país puede enterrar residuos de alta, radiactividad a título experimental; si los progresos técnicos permiten un día asegurar que se puede enterrar dichos residuos bajo el mar, de forma que estén completamente aislados de la biosfera, entonces los países interesados deberían proponer la reforma del actual acuerdo, para lo que necesitarían dos tercios de votos favorables.

Ésta es la propuesta que recibió el apoyo de cerca de 20 países; entre ellos, varios latinoamericanos, islas del Pacífico e Islandia.

Francia distribuyó, por su parte, otro proyecto de resolución en el que se afirmaba que los enterramientos debían ser objeto de un acuerdo internacional distinto al de la Convención de Londres y se animaba a, proseguir la investigación para encontrar una técnica segura. En parecidos términos se expresó la delegación norteamericana. A primera hora de la tarde de ayer se intentó llegar a un acuerdo tripartito, pero, tras dos horas de discusiones, se comprobó que era imposible. Reanudado el pleno, las diferentes delegaciones fueron declarándose a favor de uno u otro proyecto de resolución.

Archivado En