Lindsay Kemp presenta en Madrid su versión de 'Nijinsky'

Lindsay Kemp, que hoy estrena en el teatro Olimpia del Centro Dramático Nacional su versión de Nijinsky, tiene el proyecto de realizar una nueva versión del espectáculo Duende, representado hasta ahora sólo en Valencia, y que gira en torno a la figura de Federico García Lorca.Kemp, que actuó la semana pasada en Murcia con Flowers, tiene gran ilusión en la puesta en escena de Nijinsky, obra en la que la figura del famoso bailarín y coreógrafo fallecido en 1950 constituye el eje central. Como en otras creaciones, también cuenta en ésta, para la adaptación y dirección,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lindsay Kemp, que hoy estrena en el teatro Olimpia del Centro Dramático Nacional su versión de Nijinsky, tiene el proyecto de realizar una nueva versión del espectáculo Duende, representado hasta ahora sólo en Valencia, y que gira en torno a la figura de Federico García Lorca.Kemp, que actuó la semana pasada en Murcia con Flowers, tiene gran ilusión en la puesta en escena de Nijinsky, obra en la que la figura del famoso bailarín y coreógrafo fallecido en 1950 constituye el eje central. Como en otras creaciones, también cuenta en ésta, para la adaptación y dirección, con el trabajo de David Haughton. Sobre Nijinsky, Lindsay Kemp ha dicho: "Mis espectáculos parten siempre de una identificación personal con un tema o un personaje mítico, que pueden surgir bien de la literatura -como fue el caso de Salomé o el de Sueño de una noche de verano- o de la vida real, como es el caso de Nijinsky. Éste ha influido mucho en mí; ha sido siempre uno de mis grandes héroes, como Isadora Duncan, como Picasso... Yo cojo estos mitos con los que me identifico y luego los proyecto sobre el público".

El diario que Nijinsky escribió cuando estaba al borde de la locura sirve de base a la obra que puede verse en Madrid. "Este personaje tenía una magia extraordinaria en el escenario, que quiero crear también yo con mi espectáculo. Es una magia que está próxima a la locura, un tema muy cercano a mi corazón", comenta Lindsay. Y añade: "Aparecen como tres niveles entremezclados en los que puede verse tanto a personas cuerdas como locas ofreciendo un espectáculo de imágenes, sueños y recuerdos".

España está siempre presente en el quehacer de este gran actor, según sus manifestaciones: "Es una irifluencia que a veces puede no verse en los escenarios, pero que existe. España es muy importante para mí. Incluso en Nijinsky está presente, por ejemplo, en lo que representan como espectáculo visual las magníficas pinturas de Goya. Y está también el hecho de que yo realicé una obra sobre García Lorca, Duende".

¿A qué se debe el éxito que obtiene en nuestro país? "De una parte, creo que obedece a que el público se identifica con el personaje al que doy vida, como se identificó en su día con Charlie Chaplin, y también porque intento transmitir esa magia que entiendo constituye el Ingrediente esencial del teatro y que tanto llega al público. Trato de crear la magia de la emoción".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En