Reacciones a la escalada terrorista de ETA

El Gobierno proyecta agrupar a los presos de ETA en dos centros penitenciarios

El Gobierno estudia la posibilidad de concentrar en breve a todos los presos de las diferentes ramas de la organización terrorista ETA en al menos dos centros penitenciarios, que podrían ser las prisiones de régimen cerrado de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, y la de Meco-Alcalá de Henares, en Madrid. Esta decisión sería la primera en adoptarse por la Administración socialista dentro de las medidas previstas y anunciadas por el ministro del Interior, José Barrionuevo, tras el asesinato del capitán Alberto Martín y las amenazas recibidas por los funcionarlos de prisiones por parte de estas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno estudia la posibilidad de concentrar en breve a todos los presos de las diferentes ramas de la organización terrorista ETA en al menos dos centros penitenciarios, que podrían ser las prisiones de régimen cerrado de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, y la de Meco-Alcalá de Henares, en Madrid. Esta decisión sería la primera en adoptarse por la Administración socialista dentro de las medidas previstas y anunciadas por el ministro del Interior, José Barrionuevo, tras el asesinato del capitán Alberto Martín y las amenazas recibidas por los funcionarlos de prisiones por parte de estas organizaciones terroristas.

Más información

En la actualidad, la población reclusa perteneciente a las diferentes ramas de ETA asciende a 331 presos, entre preventivos y de cumplimiento, que están repartidos en 11 centros penitenciarios, incluida la cárcel de Yeserías, donde se encuentran internadas 21 mujeres. La prisión que más miembros de ETA aloja es la de Meco-Alcalá de Henares, precisamente una de las que posiblemente va a ser elegida para esta concentración, que cuenta con 179 reclusos en régimen de cumplimiento, todos ellos de la rama militar de la organización.Los otros dos centros con más reclusos de ETA son las prisiones de El Puerto de Santa María, en Cádiz, donde cumplen condena 49 miembros de la rama militar, y Nanclares de Oca, en Álava, con 50 internos, en su mayoría perteneciente a la rama político-militar. El resto de presos de ETA y otras organizaciones terroristas vascas todos ellos preventivos, se encuentra repartido entre las siguientes prisiones: Carabanchel (9), Lérida(8), San Sebastián (6), Basauri (2), Oviedo (2), Burgos (1) y Pamplona (1).

Comisión de Interior y Justicia

La posibilidad de concentrar a toda la población reclusa de ETA en estas dos prisiones, o en su caso en una sola, ha sido estudiada estos días por una comisión mixta compuesta por representantes de los ministerios del Interior y de Justicia. Tanto en uno como en otro ministerio insistían ayer en que aún no se habían decidido los centros penitenciarios en cuestión, aunque todos los indicios apuntan a las cárceles ya citadas.Tanto Interior como Justicia coinciden en no dar publicidad a estos traslados, de ahí el silencio informativo existente, ya que su anuncio, a juicio de miembros de ambos ministerios, podría generar cierto tipo de tensiones entre sectores próximos a estos reclusos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Al parecer, se trataría de no mezclar en la misma prisión a reclusos pertenecientes a las distintas ramas de ETA. Estas reuniones mantenidas por representantes de Interior, en este caso de la Dirección de la Seguridad del Estado, y del Ministerio de Justicia son continuación de la celebrada el pasado miércoles en el palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno y varios ministros de su departamento, entreellos los responsables de las dos áreas citadas.

Las prisiones de Meco-Alcalá de Henares y de Herrera de la Mancha están consideradas como centros de primer grado de máxima seguridad. La primera aloja en la actualidad a un total de 179 miembros de ETAm, y la segunda, a todos los reclusos pertenecientes a los GRAPO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En