El enviado especial de Reagan para América Central coincide hoy en Madrid con Betancur

El embajador especial norteamericano para Centroamérica, Richard Stone, coincide este fin de semana en España con el presidente de Colombia, Belisario Betancur, y con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Los tres asisten mañana en Oviedo a la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

El galardón correspondiente a la Cooperación Iberoamericana le ha sido concedido por el jurado, que presidía el ex mandatario venezolano, a Betancur, uno de los principales impulsores del grupo de Contadora (integrado por Colombia, Venezuela, México y Panamá). "El premio no es a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador especial norteamericano para Centroamérica, Richard Stone, coincide este fin de semana en España con el presidente de Colombia, Belisario Betancur, y con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Los tres asisten mañana en Oviedo a la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

El galardón correspondiente a la Cooperación Iberoamericana le ha sido concedido por el jurado, que presidía el ex mandatario venezolano, a Betancur, uno de los principales impulsores del grupo de Contadora (integrado por Colombia, Venezuela, México y Panamá). "El premio no es a mi persona, sino que con él se reconoce a todo el grupo de Contadora", comentó ayer Betancur en Roma.Los tres políticos aprovecharán su estancia en España, adonde hoy llegan Stone y Betancur, para intercambiar opiniones sobre la explosiva situación centroamericana. El embajador especial de Ronald Reagan recorre Europa con la misión de explicar a los Gobiernos del viejo continente la postura de la Casa Blanca respecto a Nicaragua y El Salvador.

El presidente colombiano, que ayer fue recibido por el Papa, aprovechó su estancia de unas horas en Italia para reiterar que "hay que echar de Iberoamérica a los asesores militares y a los traficantes de armas". Betancur señaló que el principal problema del grupo de Contadora "es la actitud de las dos superpotencias", según informa la agencia Efe, y subrayó la necesidad de que "se deje a Iberoamérica buscar su propio destino".

El negociador norteamericano aterrizará esta mañana en la base aérea de Torrejón, y a lo largo del día se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y dos directores generales de este departamento. Carlos Andrés Pérez calificó ayer de "muy positiva" la gestión que realiza Stone, a quien reconoce "un sincero esfuerzo de diálogo".

Por otra parte, ayer se supo que el presidente del Gobierno español, Felipe González, mantuvo el miércoles un largo encuentro con Guillermo Ungo, máximo representante de la oposición salvadoreña, encuentro en el que, asimismo, estuvo presente Carlos Andrés Pérez. El eje principal de la conversación fue la necesidad de fortalecer la presencia de España en Centroamérica. Ayer, el ex presidente venezolano se entrevistó con el canciller de Panamá, Oyden Ortega, en presencia del ex primer mandatario de este país y actual embajador en Madrid, Arístides Royo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En