Apertura de una antológica de Pierre Bonnard con 62 pinturas

Una exposición antológica del pintor francés Pierre Bonnard (1867-1947) inaugura hoy la temporada en la Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77). La muestra de obras de Bonard comprende un total de 62 óleos realizados entre 1892 y 19411. Como acto inaugural el crítico de arte y profesor de la universidad Complutense Ángel González pronunciará, a las siete y media de la tarde, una conferencia sobre Lo que no sabía Bonnard.La antológica, que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, ofrece toda la muestra de la técnica utilizada por Pierre Bonnard. Deja constancia del postimpres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una exposición antológica del pintor francés Pierre Bonnard (1867-1947) inaugura hoy la temporada en la Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77). La muestra de obras de Bonard comprende un total de 62 óleos realizados entre 1892 y 19411. Como acto inaugural el crítico de arte y profesor de la universidad Complutense Ángel González pronunciará, a las siete y media de la tarde, una conferencia sobre Lo que no sabía Bonnard.La antológica, que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, ofrece toda la muestra de la técnica utilizada por Pierre Bonnard. Deja constancia del postimpresionismo de su primera época expresado en ambientes callejeros y escenas cotidianas del París bohemio de finales de siglo; fruto de esta primera etapa es el cuadro titulado La feria.

Con el paso de los años, Pierre Bonard asimiló las influencias de sus amigos; reflejo de ello es la ejercida por el grupo Nabis, al que Bonnard se vinculó durante algún tiempo. Los temas preferidos por el pintor en su larga trayectoria son el desnudo femenino, los paisajes poéticos utilizando colores insólitos que apuntan hacia la no figuración y la naturaleza muerta alejada del naturalismo.

Pierre Bonnard se alejó del impresionismo con su personal tratamiento de la luz, el color y la composición, acercándose poco a poco al fauvismo, aunque los tonos de los colores utilizados, los contrastes y las imprevistas composiciones denotan una muy peculiar manera de entender la pintura. Según unas notas recogidas por el artista, "un cuadro es un microcosmos que debe bastarse a sí mismo".

En esta exposición antológica de Bonnard han colaborado el museo de Artes e Historia de Ginebra, el museo del Petit-Palais de París, las colecciones Thyssen Bornemisza de Lugano (Suiza) y de Wildenstein (París), además de las colecciones particulares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En